Rodrigo Arias Sánchez, Abogado, Ex Ministro de la Presidencia.

  • Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
  • Presidentes y Sras. Presidentas de Poderes Legislativos Integrantes del FOPREL;
  • Diputados y Diputadas de los Parlamentos miembros del Foro y de la Asamblea legislativa de Costa Rica
  • Secretario Ejecutivo del FOPREL
  • del Consejo Consultivo de FOPREL
  • Distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales;
  • Invitados Especiales;

 

Señoras y señores:

Es un honor y un privilegio dirigirme a todos ustedes en esta histórica cuadragésimo segunda Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL), que este año adquiere un valor aún más significativo al conmemorar el 30 aniversario de la firma del acta constitutiva que dio origen a este organismo tan relevante para nuestra región.

En estas tres décadas, FOPREL ha demostrado ser un valioso espacio para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas entre los líderes legislativos, permitiendo la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones conjuntas a desafíos compartidos.

La colaboración en FOPREL no solo se limita a cuestiones legislativas, sino que se extiende a la reflexión profunda y a la capacidad de abordar asuntos de interés común, trascendiendo las diferencias nacionales.

Por ello, al celebrar esta nueva reunión ordinaria, así como este simbólico aniversario, reafirmamos que FOPREL es un pilar esencial para la construcción de un futuro más próspero, seguro y unido para nuestros países.

En el contexto de celebración y solemnidad en que se enmarcan los eventos del día de hoy, en nombre de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y del mío propio, quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la confianza y el honor que me han sido depositados para asumir la Presidencia Pro-Tempore de FOPREL para el período 2024-2025.

Amigas y amigos:

Este acto nos convoca en un momento crucial para nuestra región, marcado por desafíos que trascienden las fronteras nacionales y nos demandan una respuesta conjunta. Uno de los embates más notorios que enfrentamos es la creciente amenaza del crimen organizado, particularmente en forma de narcotráfico. Costa Rica, como muchos de nuestros países, ha experimentado una inusitada ola de violencia y de asesinatos derivados de esta actividad, y es nuestro deber abordar este problema de manera decidida y unida.

No podemos olvidar aquella grave frase que nos legó el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias en su libro “El Señor Presidente” cuando dijo:

“El peso de los muertos hace girar a la tierra de noche y de día el peso de los vivos… Cuando sean más los muertos que los vivos, la noche será eterna, no tendrá fin, faltará para que vuelva el día el peso de los vivos…”

Debemos evitar esa noche eterna y asegurar que la luz triunfe sobre la oscuridad. Por ello, la realidad nos exige mirar hacia adelante con determinación y cooperación, reconociendo que el narcotráfico no conoce fronteras y afecta a toda la región. Este flagelo no solo amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también socava los fundamentos de nuestras democracias y debilita el tejido social.

Es imperativo que los diversos parlamentos que conformamos FOPREL unamos esfuerzos para avanzar en una armonización normativa en materia penal que permita un exitoso combate al crimen organizado.

La adopción de la “Declaración de San José en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado” que firmaremos en este día, es un paso fundamental en la dirección correcta. Esta declaración representa el más alto compromiso que asumimos como presidentes legislativos para combatir juntos este desafío que nos afecta a todos. Es un reflejo de nuestra determinación colectiva de salvaguardar la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos.

En este sentido, debemos felicitarnos mutuamente por este logro significativo y reafirmar nuestro compromiso con su implementación efectiva.

La Presidencia Pro-Tempore de FOPREL que asume Costa Rica para el período 2024-2025 es un llamado a la acción y un compromiso renovado para trabajar incansablemente en la consecución de nuestros objetivos comunes.

Siendo el tema de la seguridad ciudadana uno de los que más preocupa a nuestros pueblos, propongo la creación de un Plan Integral contra el Crimen Organizado, que incluya medidas legislativas, acciones de cooperación regional e internacional, y estrategias de prevención y combate al crimen en todas sus formas. Este plan deberá abordar aspectos como el lavado de dinero, el tráfico de armas, la trata de personas, el narcotráfico y los delitos cibernéticos, entre otros.

Asimismo, asumo el compromiso de continuar abordando temas fundamentales para nuestra región, que ya han sido promovidos con éxito bajo la presidencia de don Alfredo Pacheco.

Me refiero a temas como la implementación de la “Agenda Interparlamentaria de Acción Climática en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México”; la gestión de la migración por motivos climáticos y ambientales con enfoque en los derechos humanos; la promoción y protección del derecho a la educación; el fomento de sistemas agroalimentarios sostenibles; y la gestión de conocimientos y fortalecimiento de los marcos legislativos penales en materia de ciberdelitos y cooperación internacional.

Más aún, de la mano con la Secretaria Permanente, continuaremos fortaleciendo esta importante instancia fomentando el diálogo político y la diplomacia parlamentaria, para lograr que esta organización se consolide aún más en esta nueva etapa de su existencia.

Mahatma Gandhi dijo que: “Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización.”

Justamente, en este aniversario tan especial, recordemos la razón fundamental de la existencia de FOPREL: promover la unidad, la cooperación y el desarrollo en nuestra región. Sigamos avanzando juntos, en solidaridad y con determinación, para construir un futuro más seguro y próspero para todos los habitantes de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

Les doy la más cordial bienvenida a Costa Rica y hago votos para que los trabajos que iniciamos hoy sean concluidos con la armonía y la fraternidad que nos caracteriza.

Muchas gracias.

Por Rodrigo Arias Sanchez

Abogado, empresario y político. Ha sido Ministro de la Presidencia durante dos gobiernos. Diputado y actualmente Presidente de la Asamblea Legislativa.