Rodrigo Arias Sánchez: Palabras Segunda Graduación de Asistentes de Comunicación en LESCO

Continuamos con el compromiso de derribar las murallas que impiden que toda la población sea partícipe de un parlamento verdaderamente abierto a todas y todos. Hoy damos un paso más en ese cometido y esperamos que pronto, sean muchos más hasta que alcancemos esa meta donde nadie se quede atrás.

Rodrigo Arias Sánchez, Abogado, Ex Ministro de la Presidencia.

Palabras segunda graduación de Asistentes de Comunicación en LESCO

Señor Yonder Salas Durán, Presidente de la Comisión Permanente de Discapacidad y Adulto Mayor.
Señora Karla Granados Brenes, Directora Ejecutiva de la Asamblea Legislativa
Dr. Walter Rodríguez Araya, Director del Depto. Servicios de Salud.
Señor Juan José Chotto Monestel, Director del Dpto. de Recursos Humanos.
Señor Francisco Navarro Bolaños, Profesor de Lesco y Presidente de Enseñas CR (Persona Sorda)
Señoras y señores graduandos
Distinguidos invitados

Señoras y señores:

Es un honor para mí darles la bienvenida a esta segunda graduación de funcionarios de este parlamento que se han especializado como Asistentes de Comunicación en el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). Este es un momento de gran importancia, no solo para los graduados y sus familias, sino para nuestra institución y para la sociedad.

La Asamblea Legislativa tiene una responsabilidad fundamental en la sociedad costarricense. Somos los representantes del pueblo, elegidos para garantizar que se cumplan las funciones establecidas por nuestra Constitución y el mandato que nos ha conferido la ciudadanía. Una de esas funciones es asegurar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la información y la participación activa en los procesos legislativos que les afecten.

Hoy, al celebrar la graduación de estos 10 funcionarios que ahora pueden comunicarse en LESCO, estamos dando un paso importante en el cumplimiento de esa responsabilidad. Estamos fortaleciendo nuestra democracia y potenciando la transparencia de nuestra institución al brindar acceso a la información a una parte de la población que a menudo se ha visto excluida: las personas con discapacidad auditiva.

Al contar con Asistentes de Comunicación en LESCO en nuestra institución, estamos garantizando que las personas sordas tengan igualdad de oportunidades para comprender y participar en nuestros procesos legislativos. Estos funcionarios serán embajadores de la inclusión, facilitando la comunicación de la familia legislativa con la comunidad sorda.

La participación activa en la vida política y social es un pilar de la democracia costarricense. Queremos que todos los ciudadanos se sientan empoderados para expresar sus opiniones, influir en las decisiones legislativas y contribuir a la construcción de un país más justo y equitativo. Los nuevos Asistentes de Comunicación en LESCO son aliados en esta misión, ya que contribuirán a que un grupo importante de nuestra población participe plenamente en la vida legislativa.

A medida que celebramos esta segunda graduación, quiero expresar mi agradecimiento al Área de Discapacidad del Departamento de Servicios de Salud y al Área de Bienestar Laboral del Departamento de Recursos Humanos. Por supuesto, también a los graduados por su dedicación y compromiso. Este logro es un tributo a su arduo trabajo y a su determinación para hacer de este congreso una institución mucho más abierta a la ciudadanía.

Continuamos con el compromiso de derribar las murallas que impiden que toda la población sea partícipe de un parlamento verdaderamente abierto a todas y todos. Hoy damos un paso más en ese cometido y esperamos que pronto, sean muchos más hasta que alcancemos esa meta donde nadie se quede atrás.

Muchas gracias.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...