Rodrigo Arias Sánchez: Sobre la Contraloría

Todos los gobiernos nos hemos sometido a la vigilancia y los criterios de la Contraloría, guardando el respeto por sus competencias constitucionales.

Rodrigo Arias Sánchez, Abogado, Ex Ministro de la Presidencia.

Ante algunos comentarios dados ayer por el señor Presidente de la República con respecto a la Contraloría General de la República, me parece importante hacer un recordatorio de nuestra Constitución Política que en su artículo 183 dice:

“ARTÍCULO 183.- La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores.”

La Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del Estado, se haga de forma debida y conforme a la ley. Su trabajo es, por definición, ser rigurosa en todas las materias que le competen por Constitución y por ley.

Todos los gobiernos nos hemos sometido a la vigilancia y los criterios de la Contraloría, guardando el respeto por sus competencias constitucionales.

Es válido tener un debate abierto, sereno y a conciencia sobre las atribuciones que tiene hoy la Contraloría, o los que pueda tener. Pero nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones.

Por otro lado, recordando nuevamente el artículo 183 de nuestra Constitución Política, en su párrafo final dice:

“(…) El Contralor y Subcontralor responden ante la Asamblea por el cumplimiento de sus funciones (…).”

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...