Rodrigo Soto: A la tica

Cada modo de vida produce un “modo de ser”.

0

Rodrigo Soto

Cada vez que se arma un bochinche, escuchamos a los Oscar Arias, a los Miguel Ángel Rodríguez, a los Rafael Ángel Calderón, a los José María Figueres, a los Luis Guillermo Solís y a los empresarios, invocando “el modo de ser costarricense” y pidiendo “resolver los problemas a la tica”. ¿Pero qué tienen que ver Meliá Conchal, Amazon, Wallmart, los casinos, las piñeras y el tráfico internacional de estupefacientes con el “modo de ser costarricense”?

Un “modo de ser” es, ante todo, un modo vida. Y un modo de vida es, en primer lugar, un modo de ganarse la vida.

Eso que los periódicos, los noticiarios, los políticos y los empresarios llaman “el modo de ser costarricense” es la idealización de la vida colonial, según la contaron los liberales costarricenses hace poco más de un siglo, a la que luego los socialdemócratas agregaron la idealización de la vida en la república cafetalera.

Los trabajadores de las bananeras no vivían “el modo de ser costarricense” y por eso no podían resolver sus broncas con la Yunai “a la tica”.

Cada modo de vida produce un “modo de ser”.

Si los políticos costarricenses de verdad creen en el “modo de ser” costarricense, que trabajen entonces para crear ese modo de vida que cuenta su leyenda: un país donde impere la pequeña propiedad y no haya mucha riqueza, pero tampoco mucha pobreza, donde todo el mundo trabaje y seamos “igualiticos”.

Y si no, que no vengan a joder con su cantaleta de siempre.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box