Rodrigo Soto: Sobre el tapete

Una sociedad es, por definición, un campo de intereses en conflicto, y solo hay dos formas como las cargas y tareas pueden redistribuirse: por la reforma institucional, o por la fuerza.

0

Rodrigo Soto

Es curioso que el PLN y el PUSC peguen el grito al cielo por las condiciones de trabajo de los servidores públicos, cuando fueron gobiernos de esos dos partidos los que le dieron su forma a la actual institucionalidad.

Es obvio que dentro del sector público se dan abusos inaceptables, pero los gobiernos de esos partidos crearon esas condiciones como una forma de clientelismo político.

Por su parte, el empresariado y el sector privado se quedaban calladitos porque la otra forma del clientelismo los favorecía a ellos, y era la naturaleza misma del régimen impositivo y la escandalosa ineficacia de los gobiernos para cobrar los impuestos.

La gobernanza del país descansó además sobre otras formas de clientelismo: exenciones, partidas específicas, CATS, etc., etc.

Y hay que decirlo claramente: hasta cierto punto, esa forma de gobernanza funcionó, pues durante muchos años se crearon oportunidades (sobre todo educativas) que estimularon la movilidad social. No todo se hizo mal.

Pero las condiciones son hoy muy distintas. Lo del PAC será solo el epílogo de una gobernanza que tiene que ser reinventada por completo.

Una sociedad es, por definición, un campo de intereses en conflicto, y solo hay dos formas como las cargas y tareas pueden redistribuirse: por la reforma institucional, o por la fuerza. Y no olvidemos que la fuerza puede venir de cualquier lado del espectro político, como lo dejó entrever en estos días un columnista de La Nación.

¿Cómo lo haremos? Eso es lo que está sobre el tapete.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box