Rodrigo Soto: Tras siete años de gobiernos del PAC

Pero se suponía que el PAC era abanderado de la austeridad y que con los recursos de la creatividad, la innovación y el compromiso, se podrían hacer cosas… Al cabo de siete años de gobiernos del PAC, la decepción y el malestar en el sector cultura -que apoyó entusiasta y masivamente a ese partido en esas dos campañas- no pueden ser mayores. Y me incluyo.

0

Rodrigo Soto.

Tras siete años de gobiernos del PAC y a uno, poco más o menos, de que termine la actual administración, ¿qué ocurrió en el sector Cultura?

Poco, diría yo, y decir eso tal vez sea decir mucho. Veamos: la ex ministra Elizabeth Fonseca inició su efímera gestión con una serie de emplazamientos y denuncias a los anteriores jerarcas que no condujeron… a nada. Cerró un programa caro, pero exitoso y potencialmente prometedor, como era “Enamórate de tu ciudad”, y dijo que concentraría sus energías en los Puntos de Cultura, iniciado por la anterior administración. Luego vino el monumental FIAsco y tuvo que renunciar.

Aunque no era del riñón del PAC, la actual ministra accedió al puesto con el respaldo de un buen número de gente de la cultura y las artes, entre los que me incluyo. ¿Y qué ocurrió? La Sra. Durán tuvo que deshacer el enorme entuerto que había dejado su predecesora con el Festival de las Artes… y ese fue su mayor logro. Tras hacer esto, anunció (no sé dónde, pero así se dijo) que concentraría sus esfuerzos en la “economía naranja”… ¿Y qué ha habido de eso? Si alguien puede decirme algo importante o significativo, se lo agradeceré mucho.

Por otro lado, programas muy prometedores que se habían iniciado en la administración anterior (Colegio de Costa Rica /Espacio Carmen Naranjo; Fondo El Fauno, Proartes) se redujeron en dotación presupuestaria, mientras otras instituciones y programas históricos del Ministerio, como la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza y los talleres respectivos, languidecían de inanición…

El PAC no puede jactarse de haber creado el SINEM, pues es una iniciativa anterior. No digo que no se haya hecho nada -se le dio continuidad al trabajo que se venía haciendo-, y tampoco  pongo en entredicho el empeño y compromiso de muchos funcionarios y funcionarias, pero yo pregunto -y lo pregunto de verdad-, ¿qué iniciativa innovadora y de impacto surgió durante estos siete años?

Se me dirá que han sido tiempos de restricciones presupuestarias, y es verdad. Pero se suponía que el PAC era abanderado de la austeridad y que con los recursos de la creatividad, la innovación y el compromiso, se podrían hacer cosas…

Al cabo de siete años de gobiernos del PAC, la decepción y el malestar en el sector cultura -que apoyó entusiasta y masivamente a ese partido en esas dos campañas- no pueden ser mayores. Y me incluyo.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box