Rommel Porras González: Con la eliminación de las pruebas FARO, ¿estamos ayunos de esquemas evaluativos?

Estamos ante un cambio en el modelo educativo. Como ya lo he venido diciendo, pasamos de un modelo tradicional de enseñanza donde lo importante es la adquisición del conocimiento por el conocimiento, a un modelo competencial, donde lo medular es, a parte del conocimiento, que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades necesarias para incorporarse sana y efectivamente a la sociedad.

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Rommel Porras González, Director General Kamuk School.

A partir de la sabia decisión del CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION de eliminar las pruebas FARO, percibo en el ambiente una sensación de inseguridad o desconfianza por la inexistencia de este formato evaluativo.

Sobre esto se ha planteado lo siguiente:

  1. Se pensó que FARO fuera un instrumento para dimensionar el hueco académico que dejó la educación no presencial durante la pandemia.
  2. Se diseñó como instrumento de medición del desarrollo competencial en el estudiante.
  3. Según el Consejo Superior de la UCR, las pruebas FARO eran en sí un instrumento para la generación de información y definición de políticas tendientes a lograr una mejora continua en la calidad de la educación costarricense y éstas se eliminaron sin contar con un mecanismo alternativo para ello.
  4. El CIDE de la UNA argumenta que con la eliminación de las pruebas FARO, se prescinde de un instrumento fundamental para la generación de información sobre el desempeño académico de nuestros estudiantes y su desarrollo competencial.
  5. Asegura la señora Ministra de Educación que las pruebas FARO como mecanismo evaluativo no fueron analizadas y que se ocupa un instrumento de medición.
  6. Estos esquemas evaluativos terminan siendo excesivamente caros.

Sobre estos argumentos debo manifestar lo siguiente:

  1. Creo que FARO al igual que BACHILLERATO, son instrumentos evaluativos con un alcance de medición de la asimilación del conocimiento y no como instrumento de medición de la interiorización y desarrollo de destrezas y habilidades por parte del estudiante.
  2. No creo que FARO fuera un efectivo instrumento para recopilar información y propiciar la implementación de políticas educativas tendientes a garantizar el desarrollo sistemático y continuo de la calidad de la educación costarricense, sobre todo porque no considera la medición del desarrollo competencial en el estudiante.
  3. Con la eliminación de las pruebas FARO no estamos ayunos de esquemas evaluativos en los centros educativos privados, pues cada uno de nosotros ha incorporado a su oferta educativa, una propuesta evaluativa totalmente abierta y expuesta al escrutinio de todos.
  4. Más importante que pensar en los instrumentos evaluativos con carácter nacional, el MEP debería dedicar esfuerzos a formular el cómo abordar el desarrollo competencial en los estudiantes y cómo introducir al esquema evaluativo institucional, la evaluación del desarrollo competencial en este; que es justo ahí donde radica el mayor nivel de complejidad.

Estamos ante un cambio en el modelo educativo. Como ya lo he venido diciendo, pasamos de un modelo tradicional de enseñanza donde lo importante es la adquisición del conocimiento por el conocimiento, a un modelo competencial, donde lo medular es, a parte del conocimiento, que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades necesarias para incorporarse sana y efectivamente a la sociedad.

La lógica dice que hay que definir los parámetros generales de este nuevo modelo: mapa competencial, cómo se desarrolla la competencia en el estudiante (metodologías activas), cómo evaluar la interiorización de la competencia en este. En esta línea de pensamiento deberían estar orientados los esfuerzos, antes de pensar en si FARO debe estar operando o no. En este sentido, no es la forma sino el fondo lo que va a traer el cambio que tanto necesita Costa Rica en su sector educativo.

El solo hecho de migrar a un nuevo modelo educativo ya de por sí genera cambio y denota un proceso evolutivo y de mejora en la calidad de la educación costarricense.

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