Ronald Bonilla: «Consignas para el abrazo». 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Desde hace tres años además la actividad se enmarca en el Festival Palabra en el mundo, por la paz mundial, que se realiza durante todo el mes de mayo en todo el mundo, contándose hasta quinientos eventos de poesía en más de trescientas ciudades de todos los continentes.

0

Ronald Bonilla Carvajal.

El Recital Consignas para el abrazo es una iniciativa del Grupo Literaria Poiesis iniciada hace ocho años para conmemorar el Día de los trabajadores, 1º de mayo. Se realiza una vez al año para esa ocasión y esta será la octava edición. En las primeras seis se contó con el apoyo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y se realizó en sus instalaciones en Lourdes de Montes de Oca, expresamente, en el Salón Carmen Lyra. Participaron poetas de nuestro colectivo e invitados y en cada edición se contó con la presentación de cantautores o músicos de la talla de Luis Ángel Castro, Tony Bonilla, Dúo Contrapunto, Asael Guevara y su grupo, Aurelia Ma. Trejos París, entre otros.

Al evento concurrían más de cuarenta dirigentes del SEC y público en general. En las últimas ediciones se ha sumado además la Editorial Poiesis. En el 2020, por la situación de la pandemia, nos planteamos el reto de hacerlo virtual, mediante la plataforma zoom, y con la convocatoria de poetas de la región hispanoamericana, lográndose la participación de poetas de 12 países, en total. En esa ocasión, nos acompañó la cantautora Guadalupe Urbina y fue una lástima que por motivo de duelo el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy no pudo participar.

En el 2021, luego de que pensamos que se podría hacer en forma presencial con un aforo del cincuenta por ciento, se tuvo que suspender y retomamos el formato virtual, ahora con el apoyo y complicidad de LA REVISTA. Para esta ocasión contamos con la presencia de poetas de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica, que leerán lo mejor de su poesía, sobre todo de temática social y de solidaridad humana, como es la distinción de esta actividad.

La actividad recuerda la efemérides con los mártires de Chicago y las luchas de los trabajadores en todo el mundo por una mayor justicia social, por jornadas laborales adecuadas, contra la explotación y los tratos inhumanos hacia los sectores desposeídos, los resabios de esclavismo y colonialismo, las guerras y la discriminación por género, raza o clase, en todos los ámbitos del mundo. Desde hace tres años además la actividad se enmarca en el Festival Palabra en el mundo, por la paz mundial, que se realiza durante todo el mes de mayo en todo el mundo, contándose hasta quinientos eventos de poesía en más de trescientas ciudades de todos los continentes.

Acceso en Facebook Live

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box