Rumbo al 2022: las presidenciales de Costa Rica y Colombia

Desde la óptica del Big Data y la Inteligencia Artificial

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La prestigiosa publicación mexicana C&E hizo público un estudio sobre las elecciones presidenciales de Costa Rica y Colombia desde la óptica del Big Data y la Inteligencia Artificial.
Por considerar el estudio de gran actualidad e importancia para nuestro medio, compartimos con ustedes los aspectos fundamentales.
La Revista CR

Costa Rica y Colombia van a ser los países de Hispanoamérica que acudirán a las urnas el próximo año para elegir a su futuro presidente, así como a los legisladores que deberán decidir el destino de sus países.

El país centroamericano celebrará las elecciones presidenciales con un mayor número de candidatos de la historia y en medio de la mayor crisis de desempleo del país con 423.000 personas desocupadas, el 17,4%. De hecho, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica aseguró que la preocupación social por el desempleo se ha situado en el valor más alto de las últimas tres décadas.

Los ticos son conscientes de la importancia de las próximas elecciones pues a agosto de 2021, un estudio del CIEP declaraba que a cinco meses para las elecciones, 3 de cada 4 personas (75%) manifestaba que sí votaría en febrero de 2022, sin embargo el 50% de los que afirmaron que irían a votar no tenían claro qué candidato recibiría su apoyo. José María Figueres, Fabricio Alvarado, Lineth Saborío y Rolando Araya parecen los mejor colocados para ser el próximo presidente de la República.

Colombia, por su parte, decidirá su presidente después de la ola de protestas sociales que han dominado la agenda mediática desde su inicio a finales de abril de este año. El Paro Nacional ha marcado todas las encuestas preelectorales que se han realizado hasta ahora y probablemente será clave en la elección de los candidatos definitivos que competirán por ocupar el Palacio de Nariño. Asimismo, se celebrarán en el momento de mayor rechazo y desfavorabilidad de la historia a la figura del presidente Iván Duque, actualmente situada en el 71% según Polimétrica y en el 75% según Invamer.

La demoscopia tradicional, a 240 días para la primera vuelta presidencial, destaca el alto número de indecisos que existen a día de hoy. Según el CNC, el 50% de los colombianos votaría en blanco o no han decidido aún su candidato. Entre los que sí tienen decidido su voto, Gustavo Petro (17%), Sergio Fajardo (7%), Juan Manuel Galán (6%), Rodolfo Hernández (6%) y María Fernanda Cabal (5%) lideran en intención de voto. No obstante, la elección sucederá en un contexto en el que cada vez más la opinión pública se identifica menos con un partido político. Tal es así, que el 64% de los colombianos declara no identificarse con ninguno de los partidos.

El desconcierto político y la indecisión son dos de los rasgos que marcarán ambas elecciones presidenciales, por lo que los estrategas y asesores involucrados en ambas campañas tienen aún muchísimas preferencias que conquistar, trabajo que requerirá de un conocimiento individualizado de los votantes.

¿Y en este contexto, cuáles son las tecnologías que mejor permiten conocer al electorado de forma personalizada? El Big Data y la Inteligencia Artificial, ya son la nueva tendencia en la comunicación política y en la estrategia electoral. El sector privado ha apostado y está invirtiendo de forma masiva en estas tecnologías para conocer al detalle a su consumidor y la política no se está quedando atrás. Y no sólo por eso, y es que teniendo en cuenta que las de Costa Rica y Colombia serán las elecciones más digitales de la historia de ambos países, contar con Big Data e Inteligencia Artificial puede ser el “game changer” de cualquier candidato.

Costa Rica: José María Figueres, favorito según el Big Data y la Inteligencia Artificial

Figueres es el gran rival a batir en términos de notoriedad social.José María Figueres es el candidato que actualmente cuenta con mayor Proyección Pública entre los cinco principales candidatos. Rolando Araya se sitúa como el perseguidor más inmediato, pero muy lejos del candidato presidencial de Liberación. A través de la herramienta de tecnología política Naveler Technologies, en un análisis realizado entre el 1 de julio y el 25 de octubre, se ha determinado que

No obstante, a nivel de aceptación social, Rolando Araya se sitúa al mismo nivel que José María Figueres. A partir del Índice de Aprobación Pública, un algoritmo que calcula el nivel de favorabilidad de un político a través del análisis semántico, morfológico y sentimental de todo lo que se dice de ellos, la herramienta concluye José María Figueres y Rolando Araya están situados en los 54 puntos. 4 puntos por encima del umbral de negatividad. El resto de candidatos están por debajo de los 50 puntos, por lo que generan un mayor rechazo entre la opinión pública tica.

Lineth Saborío presenta una Aprobación Pública de 50 puntos, Fabricio Alvarado de 48 y por último, el candidato del partido de gobierno, Welmer Ramos de Acción Ciudadana, con 47 puntos.

Rolando Araya y Fabricio Alvarado, los que mejor percepción tienen en las preocupaciones sociales clave para las elecciones

A día de hoy, la economía y el empleo serían las preocupaciones sociales que más relevancia social tendrían en la decisión de voto de los electores costarricenses. A través de un algoritmo político que permite detectar preocupaciones sociales a través del Lenguaje de Procesamiento Natural, se desprende que los cinco temas prioritarios para los ticos son la economía, el empleo, la salud, la igualdad y el medio ambiente.

El gran reto para los consultores políticos será conseguir que sus candidatos tengan una buena percepción en cada uno de estos temas. Actualmente, el que mejor posicionado está sería Rolando Araya, que consigue una percepción positiva entre el electorado en cuatro de las cinco preocupaciones clave. El candidato de Costa Rica Justa genera una alta positividad en cuanto a la preocupación por el medio ambiente, la salud y en menor medida, por la economía y el empleo.

Seguido de Araya está Fabricio Alvarado, que es el segundo candidato que cuenta con una percepción positiva en cuatro de las cinco preocupaciones sociales clave. La gran debilidad que presenta es que es visto como un candidato negativo para la cuestión medioambiental. El resto, Figueres, Saborío y Ramos no están teniendo la capacidad de conectar positivamente en más de tres temas de las preocupaciones clave para el elector costarricense. La economía y el medio ambiente son las amenazas que presenta ahora mismo Welmer Ramos, del PAC, en el caso de Figueres, el empleo y también la cuestión medioambiental son los temas en los que mayor rechazo genera, mientras que Lineth Saborío deberá tratar de conectar mejor en clave sanitaria y de igualdad.

Las claves que pueden decidir las elecciones en Costa Rica desde el análisis masivo de datos

  • Los candidatos costarricenses deberán trabajar en mejorar su notoriedad social para tratar de romper la brecha con José María Figueres.
  • Rolando Araya se perfila como la principal alternativa a Figueres por el alto nivel de aceptación social que presenta.
  • El rechazo de José María Figueres en determinados temas clave para las elecciones suponen una ventana de oportunidad para Araya
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