Rusia 2018: El mundial de la era digital.

0

El mundial de México 86 se diseñó la bola “Telstar”, en honor al satélite que hizo posible que la señal de televisión de los partidos pudiera ser transmitida a todo el mundo. Una nueva versión de esa bola fue la que se usó en el mundial de Rusia. La versión estilizada de la mítica bola indica una nueva era en la historia de los mundiales: el mundial digital.

Los servicios de streaming permitieron que se pudiera ver el mundial, hasta en las pantallas de los celulares. Francia y Australia fueron las primeras selecciones del mundial en cuyo partido se aplicó el VAR para dictaminar un penalti, llegando la tecnología de la televisión a eliminar las jugadas polémicas, mediante la revisión de los videos.

El mundial y las redes sociales

Y adicional a todo eso, están las redes sociales, donde también la era digital ha llegado para quedarse en los mundiales, desde Brasil 2014.

CAC Porter Novelli analizó el impacto digital generado por el mundial Rusia 2018, desde junio del presente año, en relación a las menciones en la web, tomando en cuenta medios digitales a nivel mundial y cuentas en la red social Twitter, a nivel mundial.

En paralelo, la firma analizó a nivel nacional las menciones relacionadas a los dos equipos que protagonizaron la final mundialista, con datos de Twitter, medios digitales y páginas públicas de la red social Facebook, de los medios de comunicación más conocidos del país.

De acuerdo con Rodrigo Castro, CEO de la firma, a nivel global las menciones en Twitter, tuvieron un gran crecimiento durante las tres últimas semanas del mes de junio, específicamente del día 14 al 28.

“Esto correspondió al inicio de la fase de grupos. Estas menciones tuvieron la tendencia a aumentar levemente a partir del mes de julio, cuando se efectuaron los octavos y cuartos de final manteniéndose con el mismo crecimiento durante la segunda semana de julio, que correspondió a la semifinal y final del mundial”, comentó Castro.

El Mundial generó 62,6 millones de menciones y 1,3 millones de noticias, según el estudio. Al analizar la cantidad de menciones por país, Estados Unidos y el Reino Unido generaron la mayor cantidad de estas referencias (18% cada país).

Además, los emojis y los hashtags también jugaron su tiempo, siendo la carita riendo a carcajadas (😂) y el hashtag #worldcup los más utilizados en las referencias. El emoji apareció en el 9% de los tuits referentes al campeonato mundial, mientras que la etiqueta apareció en un 26% de las menciones.

¿Y cómo se movieron las redes sociales en Costa Rica?

El estudio identificó poco más de 39 mil tuits referentes a los equipos finalistas del mundial: Francia y Croacia, solamente en Costa Rica.

“Francia comenzó con aproximadamente 1.200 menciones por semana, para la última semana del mes de Junio en relación con el encuentro contra Argentina, las menciones alcanzaron un total de 3.764 y se mantuvo alrededor de esa cantidad las siguientes dos semanas hasta el día de la final que alcanzó las 8.221 menciones”, explicó Castro.

Los tuits sobre Croacia por su parte, iniciaron con menor número de menciones en comparación con Francia y fue también en su partido contra Argentina que alcanzó muchas más menciones (1.973). A partir de octavos de final Croacia aumentó significativamente sus menciones hasta el día de la final, donde llegó a su punto máximo con un total de 6.653 menciones.

Según los resultados, la palabra “Francia” apareció más en menciones de tipo “Retweets”, es decir, mensajes que se compartieron en la red, mientras que la palabra “Croacia” generó más tuits auténticos entre usuarios en el país (40%).

Comentarios

Cargando...