Rusia dice que sus tropas en Venezuela no realizan operaciones militares

0

VOA.

Miembros de las fuerzas armadas rusas llegaron a Venezuela, pero no participarán en operaciones militares, dijo el jueves el agregado militar de Venezuela en Moscú, según informó la agencia de noticias Interfax.

La reacción llega un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que los soldados rusos tienen que salir de Venezuela y advirtió que  «todas las opciones» estaban abiertas para que eso sucediera.

Los comentarios de Trump se produjeron durante una reunión el miércoles con la esposa del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Fabiana Rosales, a quien Washington reiteró su apoyo. A la vez condenó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, cuyo poder la Casa Blanca cataloga de ilegítimo.

Lea: Trump en reunión con esposa de Guaidó: «Rusia tiene que salir de Venezuela».

Las señales del Kremlin llegaron también el jueves a través de una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, quien dijo que el país había enviado un equipo de especialistas a Venezuela para discutir la cooperación militar a solicitud del gobierno en Caracas.

La controversia viene después que dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron fuera de Caracas el sábado con cerca de 100 soldados rusos, según informes de los medios.

Rusia había rechazado hasta ahora comentar sobre los informes. «La presencia de militares rusos en Venezuela está vinculada a la discusión sobre la cooperación en la esfera técnico-militar», dijo José Rafael Torrealba Pérez, según Interfax.

«Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de los ciudadanos (funcionarios) en Washington», dijo la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, en su conferencia de prensa semanal el jueves.

«Los especialistas rusos han llegado a Venezuela en línea con las disposiciones de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre cooperación técnico-militar. Nadie ha cancelado este documento», manifestó.

Rusia está dentro del grupo de países que respaldan a Maduro, junto a otros como China, Turquía, Siria, Corea del Norte, Bolivia y Cuba.

A Guaidó lo respaldan unas 50 naciones, además de EE.UU.

(Con información de Reuters)

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...