Rusia otorga premio a Daniel Ortega pese a rechazo internacional

0

VOA. El Partido Comunista de Rusia entregó la Orden de Amistad de los Pueblos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justo cuando crece la presión internacional para que adelante las elecciones y permita que concluya la crisis sociopolítica que atraviesa la nación centroamericana.

El vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, Dmitry Novikov, entregó la condecoración, según reportaron medios locales, entre ellosRadio Nicaragua.

La entrega del reconocimiento de parte de Rusia contrasta con la creciente presión que recibe Ortega de gobiernos demócraticos, quienes lo culpan de haber roto el orden constitucional de su país a raíz de las protestas que empezaron en abril de 2018 contra su gobierno.

La ceremonia se efectuó el pasado sábado y asistió la esposa de Ortega y visipresidenta del país, Rosario Murillo, según video y una foto divulgada por medios locales.

“El otorgamiento de la condecoración es un reconocimiento a su labor importante para la situación en el mundo y para las relaciones de nuestros dos países”, dijo Novikov a Ortega por intermedio de un traductor.

Novikov, quien es diputado a la Duma Estatal, Cámara Baja del Parlamento ruso, explicó en un breve video que se trata de un reconocimiento que entrega Rusia al mandatario nicaragüense “por su aporte a la paz y al trabajo de gobiernos progresistas”.

Grupos de derechos humanos y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) le achachan a Ortega estar frenando las libertades de prensa y expresión en su país, así como de la muerte de cientos de nicaragüenses y del acoso contra medios y periodistas independientes, algunos de los cuales ha detenido y llevado a los tribunales tras allanar sus sedes.

Ortega y su gabinete niegan las acusaciones y tildan de injerencistas a los todos países de la región que critican su mandato y lo conminan a adelantar elecciones, entre ellos los gobierno de Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.

El pasado viernes el secretario de la OEA, Luis Almagro, aludió a las razones que tiene el organismo regional para activar su Carta Democrática.

Lea: OEA justifica aplicación de Carta Democrática a Nicaragua.

No media source currently available

0:000:01:480:00

 Descargar 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...