Salud como proceso social: lactancia materna

0

El Dr. Alvaro Salas, en un artículo titulado Los retos del Sistema Nacional de Salud nos recuerda que la salud es un proceso social. Mi amigo y excompañero de trabajo internacional en salud pública, Dr. Jorge Prosperi, nos brinda un ejemplo específico de ello. Lo hace, desde su blog, bajo el título La lactancia materna: ¡Por la salud y el crecimiento de los niños pequeños!

Al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, agosto 1-7, tomamos de este artículo el resumen técnico elaborado por la OPS, que refleja con claridad la enorme importancia de la lactancia en la salud de la madre y el niño. Espero que sea del interés de nuestros lectores.

“Es bien sabido que con la práctica universal de la lactancia materna óptima se protege la salud y crecimiento de los niños pequeños, y se podrían prevenir 823,000 muertes anuales en niños menores de cinco años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama. La lactancia materna tiene un efecto protector para los niños a corto y a largo plazo; a corto plazo, disminuye el riesgo de enfermedad y muerte por diarrea, infecciones respiratorias, otitis media y el síndrome de muerte súbita del lactante; a largo plazo disminuye el riesgo de maloclusión dental, sobrepeso/obesidad, y diabetes mellitus. En la mujer disminuye el riesgo de cáncer invasivo de mama, cáncer de ovario, sobrepeso/obesidad y diabetes mellitus.1,4 La lactancia materna exclusiva o predominante se asocia con periodos más largos de amenorrea postparto y por tanto contribuye al espaciamiento de los embarazos”.

“Está demostrado que la lactancia materna por períodos más prolongados contribuye al desarrollo cognitivo, de manera que los niños alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual 2.6 puntos mayor que los que no fueron amamantados, con lo cual mejora el potencial educativo en niños, la formación del capital humano y muy probablemente los ingresos en la etapa adulta. Adicionalmente, se estima que el costo económico de una cognición baja es de US$ 302 mil millones anualmente, afectando más a los países de alto ingreso. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, especialmente en situaciones de crisis, protege la salud y crecimiento de los niños pequeños, asegurará que los pequeños tengan acceso en todo momento a una adecuada alimentación, así como la prevención de muchas enfermedades y muertes”

 

  Eduardo Carrillo Vargas.  (Ph.D. Administración). 

Comentarios

Cargando...