Saul Weisleder: El excedente del negociador

0

Saul Weisleder, Economista y Sociólogo.

Existe en Economía Neoclásica un concepto conocido como “Excedente del Consumidor”. Asociado a él está el “excedente del productor”. Son conceptos, especialmente el segundo, debatibles, pues su existencia depende de una serie de supuestos y factores. Pero tomémoslo como cierto; nada se pierde pues este artículo no trata de Economía. El asunto es que al leer el artículo de don Óscar Arias publicado aquí el domingo 1 de noviembre recién pasado, “Negociar con el enemigo”, pensé que su magnífico planteamiento puede ilustrarse pensando que a el negociar y encontrar un acuerdo a una cuestión política o social, podría llamársele como el título de este artículo. Es un concepto no existente hasta ahora, pero creo que podría ser útil para mentes racionales más que para quienes actúan solamente con emotividad.

“Por eso, en los acuerdos, siempre se pierde un poco, aunque es más lo que se gana”, nos dice don Óscar en cierto momento de su escrito y aunque él tiene en mente conflictos más graves, como guerras y otras formas de violencia generalizada, con mayor razón, esos acuerdos y su proceso, aplican a las diferencias económicas y similares.

De ahí, de esa frase tan cierta y poderosa del ex Presidente, me surgió la idea de que también hay un excedente para cada uno de los bandos negociadores y para la sociedad en general, cuando es posible arribar a acuerdos razonables entre partes, pues aunque las partes sientan que han perdido (y esto depende de cuál es el punto de partida para esa “medición”) por haber cedido algo de sus pretensiones iniciales, si la sociedad como un todo gana, en menos violencia, menos destrucción de bienes públicos (no solamente la infraestructura física), más confianza en los otros, etc., el resultado es ganancia general para la sociedad. Y una parte de esa ganancia, le corresponde a cada una de las partes. Y la confianza ganada, bien administrada, puede perdurar por mucho tiempo y las ventajas, serían una plataforma para objetivos mayores.

Se ha producido un excedente no buscado explícitamente en los puntos de partida de cada una de las posiciones. Se ha creado nuevo y mayor valor social. Ese es “el excedente de los negociadores”, del que el resto de la sociedad, aún los sectores no representados por los grupos en disputa, también se benefician.

Claro, para llegar a eso se requieren al menos dos cosas fundamentales de cada una de las partes sentadas a la mesa de negociación: una Lógica de Buena Fe y una Lógica de Buena Voluntad. Si no son estas las lógicas que guían los procesos de acuerdo, éste no será posible o no será sostenible.

Esta forma de proceder supera el enfoque más común de “toma y daca”. Claro que debe haber “toma y daca”. Porque las partes están en situaciones diferentes y ambas quieren llegar a obtener ciertos resultados mínimos y todavía más si les fuese posible. Pero es bastante más que tal transaccionismo. Es una construcción. Una obra que se forja con la buena fe de las partes. Un ejercicio y tarea complejos que exige salirse de la posición intransigente en que se ha estado y ver las cosas con una nueva mirada.

En el caso concreto de la actual situación nacional, se requiere además escuchar, escuchar mucho; dejar de reprochar y espetar insultos o reclamos. Se requiere mucha madurez, para entender que los problemas que se forjaron durante muchos años, no se resolverán de modo inmediato. Que el problema del déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública es un cáncer que se nos ha complicado con un infarto económico. Hay que tratar el infarto y simultáneamente el cáncer. Por ello es indispensable empezar a actuar ya, porque el abismo está muy cercano. Y si caemos al abismo el costo de “curarnos” será mucho mayor y más doloroso.

Se trata de repartir costos y sacrificios de modo equitativo y sentar las bases para que en el futuro no se vuelvan a crear las brechas que se han creado en las décadas recientes, aunque resulta una utopía pensar que prevalecerá una justicia perfecta.

 

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box