Se acelera uso del expediente digital en la CCSS

• Casi todas las atenciones se registran en el Edus lo que impactará la calidad y la oportunidad de la atención.

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Tras la implementación del Expediente digital único en salud (Edus) en setiembre pasado, el uso de esta herramienta tecnológica, se incrementó considerablemente, al punto que se emplea en casi todas  las atenciones que se ofrecen en los distintos servicios que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social  en todo el territorio nacional.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, dijo que cada vez son más los profesionales en ciencias médicas que familiarizan con el expediente, lo que garantiza el fortalecimiento de la automatización de los servicios institucionales.  Este hecho generará una serie de beneficios para la población que recibe servicios en la CCSS, los cuales tienen que ver con la agilización de la atención y la disponibilidad de información en toda la red de servicios.

En relación con los servicios de Emergencia casi el 100% de las atenciones se registran en el Edus y en  Consulta Externa, Rodríguez Arce destacó que mientras en el 2017, el 1% de las atenciones se anotaban  mediante el Edus, en diciembre del 2018,  ese porcentaje pasó al 80%.

El especialista puntualizó  que lo que sigue ahora es continuar con estos procesos y en este  momento, están enfocados en  la implementación de la ficha familiar móvil, la cual se emplea en las regiones Huetar Norte y Brunca en forma exitosa.

El ingeniero Rodríguez destacó que la información que se desprende de la ficha familiar es muy importante porque permite conocer determinantes de la salud de gran importancia como condiciones de la vivienda y del entorno familiar como empleo, nivel educativo…que son indispensables para la planificación de intervenciones de salud, con información georeferenciada.

También queda por conformar la red institucional de imágenes médicas digitales como las placas de rayos X, tomografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, entre otras.  Con este propósito, ya disponen del inventario respectivo, lo que permitirá agilizar considerablemente la atención de acuerdo con el Plan de Atención Oportuna que tiene en marcha la CCSS.

Adicionalmente, se está trabajando en la integración de la información relacionada con los exámenes clínicos que se le realizan a la población.  Rodríguez recordó que ya la CCSS tiene automatizada los exámenes de laboratorio y que ahora lo que se procura es integrar esa información.

Otro de los procesos que están afinando es el relacionado con el sistema de referencia y contrareferencia de los diferentes niveles de atención que ofrece la CCSS en todo el país, lo cual permitirá simplificarle al paciente la interacción con la institución.

Se está en proceso de registrar la información que emana de las teleconsultas que ofrece la CCSS en los distintos puntos de la geografía nacional con la finalidad de conocer aún más el impacto de esta herramienta y potenciarla aún más por la cantidad de beneficios.  Precisamente ese es uno de los objetivos del doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS.

En el plan del 2019, también se incluye el fortalecimiento de las áreas de salud gestionadas por terceros en el uso de esta plataforma tecnológica, de manera que todas sus atenciones queden registradas en el Sistema de Integrado de Expediente Digital en Salud ( Sies).

Precisamente, en un informe reciente presentado por la Auditoría de la CCSS se hace hincapié en las oportunidades de mejora relacionadas con la cobertura funcional de las aplicaciones que posee esta plataforma tecnológica cuya implementación se completó en setiembre pasado en el sistema hospitalario y en el 2016 se logró en el primer nivel de atención.


MSR / María Isabel Solís Ramírez

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