Se empieza a enderezar la carreta

Notas al tema

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Guillermo E. Zúñiga Chaves, Economista. 

El Fondo Monetario Internacional no se la quiere jugar. Veamos esto con cuidado.

PRIMER ACTO. Hace un año, a raíz de la revisión del artículo IV, el FMI había dicho que el ajuste fiscal que se necesitaba era de 3% del PIB. Cito textual: “Se necesita un ajuste fiscal gradual de un 3 por ciento del PIB a mediano plazo, a fin de estabilizar la relación de deuda pública en torno a niveles prudentes”. Propone que la aplicación de este ajuste debe darse entre 2018 y 2020. (Costa Rica: Declaración al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2017. San José, 15 de mayo del 2017).

SEGUNDO ACTO. El lunes de esta semana se dio a conocer una declaración de la misión del FMI que vino al país entre el 12 y el 15 de junio. El párrafo 3 del comunicado que publicaron me resulta contradictorio. Por una parte reconoce quelas medidas anunciadas por las autoridades son un paso en la dirección correcta” pero al mismo tiempo afirma que “se necesitaría una estrategia de reforma más integral para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.  Es decir, lo que hay presentado no alcanza, aunque va por  buen camino.

A continuación el Fondo urge que se apruebe lo que está en la Asamblea: “…el retrasar la implementación de la reforma que está en la Asamblea Legislativa, aguardando la preparación de un plan integral, solo aumentará el costo del ajuste y prolongará la incertidumbre en los mercados financieros y entre inversionistas…”.  La posición es entonces, que aunque el ajuste no alcance, es mejor aprobarlo que esperar un plan integral.

NO ME DEFIENDAS, COMPADRE.  ¿Vamos a calmar a los mercados con lo que hay en Asamblea? ¿Alcanza?   Desde luego que no. Ciertamente aprobar el ajuste que conoce la Comisión Especial  es mejor que no hacer  nada.  Pero la misma declaración del FMI le está diciendo a los mercados que lo que está en la Asamblea es insuficiente. ¿Será que los inversionistas, nacionales o extranjeros o las calificadoras no saben hacer cálculos? Si el mismo Fondo les está diciendo que lo presentado no alcanza, ¿cómo es que la incertidumbre sobre el país puede mejorar?

Y es que la declaración es tan ambigua que en el siguiente párrafo dice que el gobierno debe  asegurar “…la credibilidad de su compromiso a implementar otras reformas estructurales para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo”. En otras palabras; el mismo FMI reconoce que hay que hacer reformas adicionales, de mayor calado, para resolver esta situación. Aunque  no lo dice ahora, me imagino que estarán pensando en modificaciones al impuesto sobre la renta, controles en pensiones, en empleo público y otros cambios que enfilen al país hacia los estándares de la OECD.

Y digo lo anterior porque en el informe del año pasado el FMI había señalado que el plan de ajuste fiscal “más ambicioso” sí permitiría la sostenibilidad fiscal.  Porque hay que recordar que lo que está hoy en la Asamblea es un plan fiscal “menos ambicioso”, versión que en su momento el mismo gobierno llamó versión light. Es decir, los materiales ya han sido trabajados por los técnicos de Hacienda y están listos para ser incluidos de inmediato.

TERCER ACTO. El jueves pasado la Ministra de Hacienda en visita a la Asamblea solicitó incorporar cambios al texto que tiene en conocimiento la Comisión. Planteó mejoras al proyecto, que recogen muchos temas que sí incorporaba el plan de ajuste fiscal “más ambicioso”: entre otros, renta global, gravar a cooperativas, eliminaciónde la  exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa; iniciativas para cumplir con normas de la OCDE, temas de empleo público.

EN CONCLUSIÓN. D. Rocío solicitó incorporar importantes modificaciones al texto en estudio y presentó principios de una estrategia fiscal más amplia.  Reconoce que ya algunas de estas modificaciones estaban trabajadas en otras iniciativas previas. Responde de esta forma al comunicado del FMI.  Son buenas noticias; esto se empezó a enderezar y aún puede mejorarse. La Asamblea debe hacer su parte.

El autor es Académico, economista, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
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