Sector empresarial repudia huelga por daños que podría generar al país

0

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), repudia en todos los extremos, la huelga convocada por los líderes sindicales, pues este tipo de manifestaciones lo único que provocan son múltiples problemas a los ciudadanos e impactarán negativamente en la productividad del país.

Por esta razón, hoy, las 52 cámaras que forman parte de UCCAEP, representantes del 86% de la fuerza laboral de este país, condenan un movimiento que no representa a la sociedad costarricense y a su vez, apoyan las medidas que ha tomado el gobierno para atenuar y evitar las millonarias pérdidas que tendría el país.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, aseguró que el único objetivo de los líderes sindicales, al insistir en la huelga, es que se mantengan sus privilegios abusivos, que por años han tenido y que pagan todos los costarricenses.

Para el sector empresarial, este espurio movimiento debe frenarse, pues lo que se requiere en este país es avanzar de manera solidaria y buscar una pronta solución fiscal, sin huelgas.

Los empresarios alertan sobre las pérdidas millonarias que representan estos movimientos sindicales para el país. 

Por ejemplo:· En exportaciones e importaciones y en caso de darse un cierre de los puertos, se estima que por cada día de atraso en la carga y descarga de contenedores, las pérdidas van de entre $15.000 y $50.000.· De mantenerse una huelga indefinida, el sector agropecuario podría perder alrededor de $60 millones por semana por el eventual cierre de muelles, la paralización de los aeropuertos y bloqueos. Sólo por Limón, pasa el 80% de las exportaciones e importaciones de Costa Rica, donde se reciben productos sensibles como: banano, piña, flores, follajes, melón, chayotes, raíces tropicales, entre otros.· Según datos de la Cámara de la Construcción, se podrían enfrentar pérdidas por hasta ¢2.600 millones por proceso u obras ejecutadas.· A nuestro país llegan vía aérea, tanto por el aeropuerto Juan Santamaría como el Daniel Oduber de Liberia, cerca de 3.643 turistas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo, muchos de ellos podrían ver afectadas sus actividades ante un posible bloqueo en carretera.· La Cámara de Hoteles, de momento no reporta cancelaciones entre sus agremiados. · La Cámara de Turismo informó que en una zona sensible como Limón, solo en el cantón central, la posible afectación diaria en hoteles y restaurantes, es entre ¢11 y ¢12 millones, en casos que se presenten bloqueos.· Ya se reportan inconvenientes con la cancelación de los tours de un día y de momento la cifra en pérdidas económicas es cercana a los ¢5 millones. · En el caso de los combustibles, en la última huelga, en un solo día se vendió un 50% más del promedio habitual de gasolinas plus 91 y súper, diésel, gas licuado de petróleo, búnker y otros, lo que pone en peligro el abastecimiento nacional. Las ventas pasaron de 8.3 millones de litros a 12,9 millones de litros en cuestión de horas.· La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, informó que de acuerdo a sus estimaciones y tomando en consideración únicamente a las entidades afiliadas a la Cámara, se estima una posible afectación económica de $10 millones diarios.

“La huelga trata de intimidar al Gobierno, los diputados y la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público que seguirá a la aprobación del plan fiscal, además de dividir a la población por medio del engaño, enviando un mensaje de falta de solidaridad en una nación cuya política social nos convierte en un líder mundial”, insistió Delgado.

Por lo anterior, hoy la UCCAEP levanta la voz y reitera que esta huelga es a todas luces injustificada e insiste al Poder Ejecutivo que no ceda a las pretensiones de los líderes sindicales que buscan mantener los privilegios de unos pocos.

 

Comentarios

Cargando...