Según encuesta Alvarado en el “cole” iría a ampliación

0

Anauim Valerín Pérez, Periodista.

El año pasado asistí a varios debates de los candidatos presidenciales, quienes exponían ante numeroso público sus planes de gobierno y respondían preguntas del público. En una actividad organizada por la AmCham, me preocupó enormemente -y me atrevería a decir que no solo a mi-, el papel del ahora Presidente de la República, Carlos Alvarado al momento de referirse al auditorio y aclarar las dudas e inquietudes que se le plantearon ante un eventual triunfo electoral.

Retornando al día de hoy y revisando el informe de resultados del “Estudio de opinión sociopolítica” realizada en noviembre de 2018 por el CIEP-UCR, mi preocupación original persiste, en otro estadio de cosas, pero lamentablemente persiste.

Veamos algunos datos que la encuesta destaca como hechos relevantes desde noviembre del 2017 a noviembre del 2018: el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el costo de la vida, la situación económica y la situación fiscal (cuadro 4).

Llama mucho la atención que la percepción de corrupción (caballo de batalla del PAC), se mantiene casi que inalterable, se estacionó en la mente del público. En el caso de otros temas, estos inciden y afectan más directamente, como la inseguridad y situación económica, que cada persona puede percibir o sentir en vivo y en directo al salir a la calle, dejar la casa sola y al comprar “el diario” familiar.

Por otro lado, el cómo las personas visualizan la situación del país de forma negativa, “sigue creciendo luego de la elección nacional a inicios de 2018, es decir, llegaron al punto más alto (con un 70%) desde que el CIEP tiene registros, por lo que las opiniones positivas han disminuido y solo un 13% de las personas considera positivo el rumbo del país” (Gráfico 1), lo cual obviamente no es nada alentador para el partido gobernante en un nuevo período presidencial, que para algunos no arranca.

Complementando estos datos, el CIEP nos dice que “un comportamiento similar se observa en cuanto a la gestión del Gobierno, pues la opinión negativa de las y los costarricenses ha crecido desde marzo del presente año y en esta medición se ubica en 55%, mientras que la opinión positiva de las personas sobre la gestión del gobierno es de un 24%”.

Ahora bien, esto es catastrófico para un Presidente que apenas cumplió seis meses en Zapote, tras haber llegado ahí, con una votación altísima, apoyo popular que habría perdido abruptamente, de manera más repentina que sus antecesores. Estos datos son entendibles para alguien que está a punto de concluir su período, por todo el desgaste político, pero no al puro inicio. O en Zapote alguien coge el timón o no sabemos a dónde iremos a parar en este barco de incierto futuro según los estudios de la UCR.

Otro aspecto a destacar de la encuesta es la valoración que el público hace sobre las figuras políticas consultadas, cuya nota en todos los casos es baja y si estuvieran en el colegio, sin duda perderían el curso, por más curvas que se apliquen.

El CIEP señala que: “…Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE es la figura política mejor evaluada (6,1),le siguen Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso y Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia que reciben ambos una nota de 5,6. La ministra de Hacienda alcanza un puntaje de 5.5 y el presidente Carlos Alvarado obtiene una nota de 5.0. Por su parte, Rodolfo Piza obtiene un 4,4; el vicepresidenteMarvin Rodríguez alcanza un 4,3 y Epsy Campbell, vicepresidenta y Canciller recibe la nota más baja con un 4.0.”

Si estas apreciaciones las ligamos a la gestión del gobierno, ambas están pegadas con el mismo cemento: inconformidad por las acciones o inacciones y por el papel de los actores cuyas tareas no reciben buena calificación y su imagen rápidamente comienza a desmoronarse, si el CIEP está en lo cierto.

Esperemos por el bien del país y como algunos líderes políticos lo han hecho, démosle tiempo y apoyo al Presidente Alvarado, puesto que los intereses del país están por encima, eso si, que Alvarado haga lo suyo y sepa leer el mensaje que le está enviando la ciudadanía.

Por supuesto que el estudio contiene más información y detalles sobre los que no me he adentrado, así que les invito a leer en detalle el informe en el siguiente link. ENCUESTA CIEP

Comentarios

Cargando...