Segunda ronda electoral: ICE garantizó seguridad y rapidez en transmisión de datos

• 600 funcionarios participaron en monitoreo y recolección de información para plataforma del TSE. • Personal especializado recibió detalles provenientes de juntas receptoras y alimentó servidores en tiempo real. • Instituciones implementaron planes de seguridad lógica y física para resguardar votación del domingo

0

ICE. Prensa. Los servicios de telecomunicaciones brindados por Grupo ICE al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizaron seguridad y rapidez en la transmisión de datos para conocer los resultados de la segunda ronda electoral celebrada este domingo 1 de abril.

Tras una coordinación de más de dos años, 600 trabajadores del sector de Telecomunicaciones y de Radiográfica Costarricense (RACSA) participaron junto a 40 funcionarios del TSE –al igual que en la primera ronda– en el monitoreo y la recolección de información para la plataforma centralizada. Este equipo también se encargó de la seguridad lógica y física del sistema de transferencia de datos.

La recepción de la información generada por las juntas electorales se realizó mediante una plataforma diseñada exclusivamente para las elecciones nacionales, que contó con el respaldo del Grupo ICE. Las cifras fueron transmitidas mediante voz o datos, empleando números codificados a los que solamente tuvieron acceso personas identificadas en cada recinto electoral.

“Los servicios brindados por el ICE y de RACSA, al igual que en los procesos electorales anteriores, cumplieron con las expectativas y las necesidades planteadas por el TSE. Su aporte significa un factor de éxito para la efectiva transmisión de los resultados electorales”, indicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal.

Por su parte, Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones del ICE, destacó que “nuevamente la sólida y segura red de telecomunicaciones de Grupo ICE se puso al servicio del país con éxito, para que el proceso democrático se desarrollara de forma transparente y expedita”.

En los centros de recepción, el personal institucional procesó los datos remitidos por las juntas para enviarlos en tiempo real a la infraestructura de servidores y aplicativos del Tribunal. La información fue protegida en el Centro de Datos del Instituto, como un servicio de redundancia para el sitio principal del TSE.

“Para esta segunda ronda, Radiográfica acompañó al TSE con equipamiento de contingencia y enlaces redundantes complementarios a los del ICE para asegurar la transmisión de datos, junto a un sitio alterno para el procesamiento de información. Nuestro personal brindó soporte el día de la elección y en los meses previos para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los elementos”, indicó Francisco Calvo, gerente general de RACSA.

Antes de la segunda ronda electoral de este domingo, se llevaron a cabo seis simulacros –en los que participaron el ICE yRACSA– para comprobar el funcionamiento óptimo de los sistemas y los procesos, tanto en operación normal como en eventuales contingencias.

Protección aumentada

• Luego de un análisis de riesgos, Grupo ICE implementó un plan de medidas de protección para aumentar el resguardo lógico de la transmisión de datos y consolidar el alto estándar de seguridad de la red del Tribunal.

• El Grupo también reforzó la vigilancia de las principales centrales telefónicas con el apoyo de la Fuerza Pública, así como en los centros de recepción de datos del ICE y RACSA, todo coordinado con la Comisión de Seguridad Electoral.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...