Segundo Minicongreso Geológico

4 y 5 de octubre del 2018. Hora: 8:00 am a 5:30 p.m

0

Red Sismológica Nacional, con sede en la Escuela Centroamericana de Geología UCR, los invita al:

“Segundo Minicongreso Geológico”

Este minicongreso tiene como objetivo divulgar la investigación generada por la Escuela Centroamericana de Geología, la Red Sismológica Nacional, el Programa de Posgrado en Geología y el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas.

Fecha: 4 y 5 de octubre del 2018. Hora: 8:00 am a 5:30 p.m.
Lugar: Auditorio César Dóndoli Burgazzi de la Escuela Centroamericana de Geología, en San Pedro de Montes de Oca.
Programa: 

El por qué

En el 2017 celebramos con mucho orgullo 50 años de historia de la Escuela Centroamericana de Geología y de la creación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Geología, ambas acuñadas en la Universidad de Costa Rica. En ese año también recordamos los grandes logros de la Geología en di- cha casa de estudios superiores: la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR- ICE), la Revista Geológica de América Central, el Programa de Posgrado en Geología y el Centro de Investigación en Ciencias Geológicas. El clímax de esa celebración cincuentenaria fue la realización del primer MiniCongreso Geológico, en el cual contamos con 20 exposiciones orales y 8 pósteres, así como con un público entusiasmado que colmó durante todo el día nuestro auditorio César Dóndoli Burgazzi.

Un año después, nos reúne de nuevo el Segundo Minicongreso Geológico, esta vez aumentado en tiempo y contenido: 33 presentaciones orales, 2 charlas magistrales y 20 pósteres, y dentro de él se desarrollará el primer coloquio de la “Red en Sismología computacional para el estudio de los volcanes activos en Costa Rica”. Esto nos debe llenar de mucha satisfacción y nos da una clara señal de la gran necesidad que se tenía de contar con este claustro académico, en el cual el personal docente-investigador y el estudiantado, pudieran compartir sus experiencias, avances y resultados de sus trabajos de investigación y, sobretodo, los pudieran dar a conocer a la sociedad costarricense.

La Escuela Centroamericana de Geología, el Programa de Posgrado en Geología y del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas siguen juntas construyendo conocimiento geológico para y por el pueblo de Costa Rica, para su desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida. Son tiempos difíciles en la política y la economía costarricenses, y la ciencia y la investigación pueden aportar ideas y novedades a cómo afrontar los siempre nuevos retos del país hacia un mejor y buen desarrollo. Bajo esta perspectiva, sin duda, la comunidad geológica universitaria está realizando una sólida aportación al conocimiento y manejo de nuestro territorio, nuestro pasado e historia geológica, y con esto, a nuestro futuro.

Es el deseo profundo de esta dirección, que este espacio se consolide y nos permita continuar transmitiendo y difundiendo el acervo de conocimiento geológico invaluable que se produce en nuestra querida alma máter, la Universidad de Costa Rica, y continuaremos trabajando con esta égida.

 

 

 

Dr. Mauricio M. Mora Director
Escuela Centroamericana de Geología
Geól. Gerardo J. Soto Coordinador
Comité Organizador

Comentarios

Cargando...