El fin de año legislativo es totalmente atípico en cuanto a productividad y actividades en nuestro Congreso, lo cual por otra parte ya es parte de la cultura institucional.

Así, la Asamblea Legislativa sesionó hasta el jueves 22 de diciembre, quedando pendiente la aprobación de la Ley del impuesto a personas jurídicas. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas aceptó que se rompió el quórum a propósito, “…ya que se pretendía que el tributo no se aprobara hoy,” pues están en contra de más impuestos, especialmente en periodos navideños.

La Diputada Sandra Piskz Feinzilber del Partido Liberación Nacional (PLN), en el periodo de control político, volvió a manifestarse ante la negativa del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, de convocar el proyecto que reforma los pluses salariales del sector público.

Por otro lado, se aprobó en segundo debate y por unanimidad el presupuesto extraordinario del 2016, en el que van incluidos recursos para los afectados por el Huracán Otto.

El jueves 15 de diciembre, el Movimiento Libertario, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Convención del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Algunas de las cláusulas que denuncian los Libertarios son: la fijación de las anualidades de los trabajadores, vacaciones con goce de salario el personal, además, cuentan con una contribución al financiamiento de actividades sociales educativas culturales y deportivas en beneficio de todo el personal.

El diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Gutt, dijo “No es posible que una institución le esté pagando a sus empleados fiestas con la plata de todos los costarricenses, ya que todas las actividades que realice una institución, debe ser costeadas por los mismos trabajadores”

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, envió una carta a la Asamblea Legislativa para anunciar que viajará a España a partir del 25 de diciembre, y el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, asumirá funciones.

Además, la Presidencia de la Asamblea Legislativa organizó un concierto en el salón de expresidentes como parte de las actividades culturales de fin de año, a esta actividad asistieron diputados de todas las fracciones.

De este modo se cierra el año 2016, quedando una amplia agenda de trabajo para el 2017.