Señal de radio espacial recientemente detectada proviene de una galaxia muy, muy cercana

0

N+1. Los astrónomos pudieron determinar con precisión el origen de una nueva ráfaga de radio rápida. Resultó que la galaxia en la que se encuentra esta fuente está bastante cerca, pero es muy diferente de todos los sistemas principales previamente definidos de ráfagas de radio rápidas, escriben los científicos en la revista Nature.

Lo que debes saber
Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son ráfagas de emisión de radio que duran aproximadamente un milisegundo. Se descubrieron por primera vez durante el re-procesamiento de datos de archivo en 2007, y desde entonces se han encontrado más de cien. Hay dos tipos principales de ráfagas: las individuales y las repetidas, pero hay muchos menos representantes del segundo tipo.
Por el momento, los científicos no conocen el mecanismo exacto que genera las ráfagas de radio rápidas, aunque se han propuesto varias docenas de modelos en este sentido. Dado que estas teorías implican la participación de una amplia variedad de objetos, que van desde procesos en estrellas ordinarias y de neutrones hasta terminaciones exóticas como nubes axiales y rayos acelerados de civilizaciones extraterrestres, la principal esperanza para aclarar la naturaleza reside en determinar con precisión la posición de las fuentes.
Hasta ahora se han localizado tres ráfagas de radio rápidas separadas y una repetida. Todos ellas ocurrieron en galaxias ubicadas en un notable desplazamiento al rojo, lo que complica su estudio detallado. Las propiedades generales de estos sistemas son muy diferentes, pero las estadísticas disponibles en este momento son demasiado pequeñas para llegar a conclusiones inequívocas sobre la conexión entre los parámetros de la galaxia madre y el tipo de explosión.
La nueva ráfaga
Ahora, astrónomos de Alemania, Canadá, los Países Bajos, Rusia y los Estados Unidos pudieron establecer el sitio de la aparición de una nueva ráfaga. Resultó que el evento FRB 180916.J0158 + 65 ocurrió en una galaxia espiral grande relativamente cercana con un desplazamiento al rojo de z = 0.0337 y formación estelar activa. Esto contrasta con otra ráfaga de radio repetida con el conocido sistema que ocurre en una galaxia enana, que, sin embargo, también tiene una alta tasa de formación estelar.
El descubrimiento fue posible gracias al trabajo de la herramienta canadiense CHIME y la red europea de radio interferometría con bases extralargas, que combina radiotelescopios del Reino Unido a China. El primer instrumento fue reconfigurado recientemente específicamente para buscar ráfagas de radio y ya ha detectado docenas de ellas, incluido el FRB 180916, y una extensa red de receptores ha permitido determinar con precisión el origen de la ráfaga.
Bastante cerca
Observaciones posteriores en el rango óptico indicaron que la ubicación de la fuente es la región de formación estelar activa en uno de los brazos espirales de la galaxia madre. Esta circunstancia favorece la asociación de explosiones con estrellas de neutrones, ya que se forman como resultado de la evolución de estrellas masivas ordinarias, que con mayor frecuencia se encuentran precisamente en las regiones de formación estelar activa.
En términos de lejanía, esta explosión resultó ser aproximadamente un orden de magnitud más cercana que otras con una distancia conocida con precisión. Esto nos permite esperar que sea posible registrar la radiación del objeto en otros rangos espectrales, lo que nunca antes había sido posible
Toda esta información nos permitirá avanzar significativamente en la comprensión de la naturaleza de las explosiones, ya que los modelos teóricos propuestos difieren en predicciones de la radiación acompañante de otras longitudes de onda.
Sergei Popov, un empleado del Instituto Astronómico Estatal de Sternberg, escribió específicamente sobre las ráfagas de radio rápidas para nuestra publicación. También escribimos en detalle sobre la primera definición exacta de la ubicación de una ráfaga de radio separada.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...