Sergio Erick Ardón: “Democracia” de raras costumbres

Sergio Erick Ardón Ramírez.

USA se rige por una constitución muy añeja y llena de cosas paradójicas. En las elecciones nacionales el que gana el voto popular puede terminar siendo el perdedor, dado el sistema de delegados estatales.

Ahora ha aflorado otra extraña paradoja. Donald Trump, presidente número 45 del país, está sentado en el banquillo de los acusados, acusado de varios delitos mayores. Cualquiera diría que si es encontrado culpable quedaría inhabilitado para ser candidato.

Pero no, aún encontrado culpable, Trump no solo podría presentarse como candidato del Partido Republicano- lidera ampliamente todas las encuestas- sino que de ganar la elección presidencial, algo posible, volvería , sin apelación, a la Casa Blanca.

Esto, porque la Constitución está redactada de forma tal que ninguna sentencia de tribunal alguno, lo impediría. Cosas de la “democracia” de USA, tan vetusta y añeja, como la que más.

Que conste, no pongo en cuestión el derecho de los usamericanos a regirse por la constitución que gusten. Respeto su autodeterminación. Ni tampoco estoy abogando por el disparatado Trump , como tampoco lo haría por el calamitoso Biden.

De los dos no se hace uno.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...