Sergio Erick Ardón Ramírez.

Decir Silvio Rodríguez es decir trova de contenido y calidad. Ya de más de 60 años, en plena madurez artística y emocional, contesta a las preguntas que le hace el periódico mexicano La Jornada, con sencillez y sinceridad.
Al contestar la pregunta de que pasaría si el bloqueo se levantara, su respuesta fue:
“Yo pienso que bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales ( y lo digo sin triunfalismos) ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países?” “Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y mostrarnos plenamente como somos”. En pocos días se discutirá en las Naciones Unidas el bloqueo que por sesenta años- la edad de Silvio- ha impuesto USA a la isla en su afán de acabar con la Revolución ,provocando dificultades y carestías.
Ya por más de veinte años consecutivos, la Asamblea General de la ONU ha votado abrumadoramente en contra del bloqueo a Cuba. Este año será igual , como igual será el menosprecio que ha mostrado hacía el mundo USA, poniendo oídos sordos.
Trump endureció el bloqueo, causante de pérdidas a la economía cubana en todos estos años, por casi 150.000 millones de dólares. El actual gobierno de Biden no ha rectificado una coma, manteniendo lo actuado por Trump.
Ha sido política de Estado tratar de poner de rodillas a Cuba. Sean Republicanos o Demócratas quienes ocupen la Casa Blanca, ha sido igual.
Obama reconoció que el bloqueo era obsoleto y fracasado, y prometió terminar con el. No lo cumplió. Baiden que fue su vice-presidente, no parece dispuesto a terminar con la bárbara agresión.
El reclamo de Cuba, como bien lo expresa Silvio Rodríguez es darle la oportunidad de ser y mostrarse plenamente, como cualquier otro país.
Reclamo más que justo.

Avatar

Por Sergio Erick Ardón Ramírez

Estudio arquitectura en el Instituto Tecnológico de Georgia, EEUU. Dirigente y Político - Fundador del MRP.