Sergio Erick Ardón Ramírez.

Si hay una institución clave para la gran mayoría de los costarricenses, esa es la Caja Costarricense del Seguro Social.

Siendo el derecho a la salud, junto el derecho a la educación , los dos pilares sobre los que se asienta la relativa paz social que disfrutamos, es su defensa un deber de todos.

Usar las fallas y contrariedades que existen, debidas a una administración en manos de gente incapaz o inconsecuente, como pretexto para asediarla y debilitarla, propagando y exagerando esas fallas es inadmisible.
Y es eso lo que viene haciendo el gobierno.

Por eso los despidos y las imposiciones, por eso las campañas de desprestigio, por eso no se paga lo que debe, que bien podría dar a la institución la capacidad de mejorar sus servicios y sus instalaciones.

El propósito no confeso, pero claro, es: privatizando servicios, hacer bueno el dogma neoliberal, que supone que, tanto en salud como en educación, y en cualquier dirección que se mire, las cosas deben pasar a manos privadas y convertir en negocio lo que debe ser derecho constitucionalmente señalado y responsabilidad del Estado.

Si tuvieran éxito y la resistencia no les impidiera cumplir sus designios, se estaría dando una estocada mortal, no ya a la Caja sino a la paz social costarricense.

Se perdería lo que se ha avanzado y volveríamos a las condiciones sociales de los años cuarenta del siglo pasado, que desembocaron en una lucha fratricida.

Es eso lo que está en juego. Y es eso lo que los irresponsables que gobiernan parecen no haber entendido, cegados por el dogma neoliberal.

 

Avatar

Por Sergio Erick Ardón Ramírez

Estudio arquitectura en el Instituto Tecnológico de Georgia, EEUU. Dirigente y Político - Fundador del MRP.