Sergio Erick Ardón: Nuestros “turcos” y nuestros “polacos”

Entre nosotros fijaron residencias y emprendedurías, y entre nosotros y con nosotros afirmaron su nacionalidad costarricense.

Sergio Erick Ardón Ramírez.

Fue en el primer tercio del siglo pasado que llegaron a nuestras tierras. Unos en búsqueda de futuro y de paz, y los otros de paz y de futuro.

Su origen ancestral era el mismo. Pueblos semitas que habitaron el Asia Menor. Expuestos siempre a la violencia provocada por las disputas territoriales y de poder de los imperios que se sucedían.

Persas, egipcios, macedonios, romanos, árabes, cristianos, otomanos, ingleses y franceses, usamericanos.

Entre nosotros fijaron residencias y emprendedurías, y entre nosotros y con nosotros afirmaron su nacionalidad costarricense.

Los “turcos” venían sobre todo del Líbano y de Palestina. y sus rasgos físicos obedecían al amplio mestizaje producto de Cruzadas e invasiones.

Los “polacos” en su mayoría, de Polonia y Alemania.

Les llamamos “turcos” porque traían pasaporte turco, resabios de la dominación otomana.

Los “polacos” también acusaban las mezclas raciales, y las pieles morenas y verdosas de los semitas originales, con los siglos, habían adquirido mayor blancura y pelos y ojos más claros.

“Turcos” son los apellidos: Barzuna, Sauma, Yamuni, Nassar, Jaikel, Gazel, Sarkis, Jacobo, entre otros, incluso, vaya curiosidad, Israel.

“Polacos” son los apellidos: Fishman, Burstin, Mendelewitz, Faeinzag, Greenstein, Baruch, Grinspan, Goldenberg, Rowinski, Weinstok, Weileder, Teitelbaum, Pizk, Pinchanski, Yankelewitz, y otros más.

La gran mayoría de los “turcos”, siendo católicos, han fácilmente contraído matrimonio y procreado hijos con costarricenses de data anterior.

Con los “polacos” las cosas han sido diferentes, su condición religiosa de judíos, y las limitaciones que se derivan de costumbres más cerradas, han sido escollo para una integración social mayor.

En general, tanto “turcos como” polacos”, han hecho aportes importantes al país.

No puede haber motivo alguno para discriminaciones ni acosos por origen, ni con unos ni con otros.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...