Sergio Erick Ardón: Pandemia

Hay vidas humanas en juego, salvarlas debe ser la absoluta preocupación y la principal prioridad.

0

Sergio Erick Ardón Ramírez.

NOS INFORMA EL MINISTERIO DE SALUD que el país se acerca a la suma de 190.000 contagios y  que han muerto casi 2500 costarricenses por complicaciones asociadas al covid 19.  Mueren un promedio diario de 15 personas.
 Revertir este cuadro dramático obliga a acentuar la velocidad en que seamos vacunados. Única forma en que las cifras fatídicas comiencen a cambiar para bien. Los protocolos establecidos de lavado frecuente de manos , de uso de la mascarilla, de evitar aglomeraciones, son útiles y funcionan, pero no son solución. Vencer la pandemia, superar sus secuelas y estragos pasa por la inmunización de la población. Y la forma universalmente establecida es la vacunación.
Oyendo la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias surgen dudas y muchas preguntas.
Román Macaya nos informa que hay un instancia institucional que es la que define y escoge que vacunas van a ser usadas. De las 6 o 7 alternativas disponibles escogieron dos. Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer- biontech y  Astra Zeneca-Oxford. No nos explica Macaya cuales fueron los criterios para la escogencia. Bueno sería que los conociéramos.
El Ministro de Salud Daniel Salas nos habla de dos proveedores únicamente, cuando se cuestiona la lentitud de las entregas de las dosis, que son en números muy reducidos, y nos dice que no podemos hacer más que esperar.
Por su parte Mario Ruiz, afirma que la Caja tiene la capacidad para recibir y distribuir 600.000 dosis semanales.
Surge la duda de si la escogencia ha sido la más acertada, que nos expone a largas esperas y a dosis en cuenta gotas. Cuando conocemos que en otros países de América Latina los criterios han sido más amplios, y las vacunas llegan en importantes cantidades de otras procedencias, o incluso, como es el caso de Brasil, la vacuna china la está  fabricando el instituto Butantan .
No somos ingenuos y sabemos que en todo esto  existe el peligro de que los criterios se vean influidos por consideraciones políticas, lo que es una barbaridad.
Hay vidas humanas en juego, salvarlas debe ser la absoluta preocupación y la principal prioridad. Nos resistimos a creer que las instancias sanitarias de México o de Argentina, que han apostado por la vacuna rusa, a la par que promueven la adquisición de otras vacunas, como lo hacen  otros países ,lo hayan hecho con criterios estrechos y limitados por consideraciones que vayan más allá de las sanitarias.
Esto para concluir que lo que corresponde es adquirir las vacunas sin importar  de donde provengan. De otra manera estaríamos marchando a paso muy lento y se perderían muchas vidas.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box