Shirley Calvo: En el Día del Trabajo al personal de la salud

Este día, quiero rendir especial homenaje al personal sanitario que también ha perdido a enfermeras, médicos y asistentes, que fallecieron cumpliendo su deber.

0

Shirley Calvo Jiménez.

«Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.»
Steve Jobs.

Hace más de un año que la sociedad en su todo, está siendo avasallada por la pandemia que desde China comenzó a expandirse por el globo, llegando a nuestras ciudades, barrios, escuela, lugares de trabajo, casas, supermercados, buses, hoteles, estadios y a todo espacio donde se encuentre el ser humano.

Los efectos han sido devastadores en vidas y en materia económica un retroceso en el desarrollo, ampliándose de manera descomunal la brecha de la pobreza, causada por la paralización y cierre de las fuentes de y trabajo y el inmediato desempleo.

Hoy 1º de Mayo conmemoramos el Día del Trabajo, fecha que no podemos pasar por alto y menos en tiempos de pandemia, cuando los trabajadores y sus familias han sufrido los peores momentos para su propia subsistencia.

Tampoco podemos dejar pasar por alto, el papel de la juventud y de la mujer trabajadora, compañeras y jefas de hogar, que llevan el sustento a millones de mesas día a día y que la coyuntura actual lo ha impedido por tiempo tan prolongado.

Por supuesto que como conocedora del sector turismo, no puedo omitir el sentimiento de pesar y angustia, por los miles de empleos que a través de todo el país esta pandemia ha causado, siendo la actividad turística una de las principales fuentes de trabajo y de aporte a la economía nacional.

Sabemos cuando comenzó la pandemia pero nadie sabe cuándo ni cómo podrá acabar o al menos poder ser controlarla de manera efectiva.

La noticias diariamente nos reportan en otros países y continentes cómo la gente muere de este mal y como el contagio avanza, aún la toma de medidas por los gobiernos y lineamientos de organismos internacionales.

En nuestro país nos reportan hace poco que cada 30 segundos se produce un contagio, que dentro de poco llegaremos al cuarto de millón de contagiados y tres mil cien fallecidos.

El panorama es alarmante estadísticamente y triste si nos fijáramos en el nombre de cada persona fallecida, que deja familias, amistades, compañeros y conocidos de forma inesperada, en los mejores años de su vida. Todos o la mayoría fueron trabajadores y trabajadoras, que aportaron con sus esfuerzo al sostenimiento de sus familias prosperidad de un país, ya aquejado por seria dificultades.

No podemos olvidar este día de conmemoración a las y los trabajadores que se han ido, como tampoco a quienes siguen esforzándose desde cada puesto de trabajo.

La realidad actual sería muy diferente de no haberse alcanzados los derechos laborales que trabajadores en Chicago de 1886 lograron, a un precio muy alto y cobrándose varias vidas. A ellos nuestro reconocimiento por su invaluable aporte a la sociedad.

Este día, quiero rendir especial homenaje al personal sanitario que también ha perdido a enfermeras, médicos y asistentes, que fallecieron cumpliendo su deber.

A quienes continúan sin desvelo atendiendo en condiciones desgastadoras y al límite en hospitales saturados, salas, pasillos, unidades de cuidados intensivos, farmacias, laboratorios, lavanderías,  así como en los procesos de vacunación, el reconocimiento más cálido que les pueda ofrecer esta ciudadana. Ustedes son ejemplares y ya tienen guardado un lugar en la historia patria y sin duda la historia en el Cielo, pues nuestro Dios no podría hacer otra cosa.

Feliz Día del Trabajo al personal de salud de Costa Rica y el mundo.


La Revista CR presenta conjuntamente con su Editorial, la Edición Especial dedicada a conmemorar el Día del Trabajo, que contempla la publicación de diez interesantes artículos de variadas perspectivas y enfoques que serán publicados en el transcurso del día.
  1. Albino Vargas Barrantes: Primero de mayo – Sindicalismo en tiempos de pandemia
  2. Shirley Calvo Jiménez: En el Día del Trabajo al personal de la salud
  3. Vladimir de la Cruz De Lemos: Breves reflexiones sobre el Primero de Mayo
  4. Fabricio Alvarado Muñoz: Presente y futuro del trabajo – Una mirada desde el 1º de mayo
  5. Inés Revuelta Sánchez: Día Internacional del Trabajo – algunos desafíos laborales en la Costa Rica del 2021
  6. Olman Segura Bonilla: Sembremos esperanza y conmemoremos el Día Internacional del Trabajo
  7. Macarena Barahona Riera: Las mujeres del bicentenario – El 1º de Mayo en Costa Rica
  8. Carlos Manuel Echeverría: Reflexiones al primero de mayo de 2021
  9. César López Dávila: ¿Por qué marchamos? Apuntes del primero de Mayo.
  10. Lilliana Sánchez Bolaños: Ante un 1º de Mayo nuevamente inusual
  11. Freddy Pacheco León: Los trabajadores de la salud
  12. Ricardo Carballo Villalobos: Las ironías de un 1º de Mayo pandémico
  13. Luis Fernando Astorga Gatjens: Homenaje del Partido Fuerza Solidaria (PFS )a las trabajadoras y trabajadores en este 1º de Mayo

Shirley Calvo Jiménez.
Máster en administración de empresas con especialidad en Dirección Empresarial y estudios en Relaciones Internacionales.
Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR)
Ex Directora de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box