Simplificación de trámites muestra resultados en el primer año de Gobierno

0

Con acciones puntuales y estratégicas, en coordinación con el sector productivo, gobiernos locales y colegios profesionales, el Gobierno logró avanzar en la simplificación de trámites durante el primer año de la administración Alvarado Quesada.

Este proceso ha derivado en una fuerte disminución de tiempos para la obtención de permisos, sobre todo vinculados con la construcción y la apertura de empresas.

En la implementación del proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI) destacan avances como la reducción de tiempos para obtener permisos sanitarios de funcionamiento (de 91 a 7 días), y de análisis de expedientes para solicitudes de estados migratorios para empresas (de 38 a 14 días). También disminuyeron los tiempos de las resoluciones para la concesión de aguas superficiales (de 883 a 622 días).

Gracias a un trabajo coordinado entre los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el de Hacienda, se logró la reducción del proceso de exoneración de importación de insumos médicos a 10 días.

Paralelamente, se han agilizado las trámites de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), gracias al proceso de digitalización puesto en marcha en esa entidad y a la estandarización de los procedimientos, tanto para la presentación de requisitos como en el análisis de los proyectos presentados. Actualmente, SETENA se encuentra al día en la tramitación de solicitudes de viabilidad ambiental.

Como parte de la implementación de las Ventanillas Únicas Municipales para mejorar la competitividad en los territorios, se logró una reducción del tiempo de otorgamiento de licencias comerciales en la Región Pacífico Central de 33 a 10 días y en la Chorotega de 40 a 7 días, mientras se adelanta el proceso de implementación de la ventanilla en la Huetar Caribe. Este esfuerzo ha sido liderado por el MEIC, en conjunto con la municipalidades, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal  y el Consejo de Competitividad.

Desde febrero de este año se implementó la plataforma APC-Requisitos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para digitalizar los procesos previos de construcción y catastro. Actualmente, hay 11 municipalidades conectadas y están en proceso otras cuatro.

Tras asegurar que la mejora regulatoria es una prioridad de esta Administración, la Ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho, reconoció que “el proceso es complejo y toma tiempo dada la maraña de trámites acumulados por varias décadas”.

Detalló que “en el último año se ha dado prioridad a los trámites relacionados con la construcción y la apertura de empresas, y paulatinamente se irá avanzando en todos los frentes, especialmente en aquellas áreas donde haya más impacto en las empresas y los ciudadanos”.

Por su parte, la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, explicó que se definió una agenda que no solo prioriza temas, sino que identifica formas más eficaces de lograr la disminución de los trámites que hoy le restan fluidez a los negocios y el bienestar de las personas.

“El alcance de estos esfuerzos cubre el ámbito nacional y municipal, la parte institucional en los ministerios de Salud, Ambiente con SETENA, Agricultura-Fitosanitario, Hacienda-Aduanas entre otros”, indicó, tras reflexionar que “los resultados nos han llevado a determinar la necesidad de otras medidas complementarias que replantee el enfoque de atención a la ciudadanía y al sector empresarial por parte del Estado”.

En tanto, la Primera Dama. Claudia Dobles, comentó que “estamos llevando a cabo un trabajo que requiere coordinación interinstitucional y un abordaje multinivel para permitir la agilización de trámites, donde detectamos qué etapas y acciones necesitamos mejorar desde la institucionalidad para permitir que los procesos sean más fluidos y eficientes”.

Dobles hizo referencia específica a las medidas administrativas aplicadas que incluyen la digitalización de trámites como requisitos previos para permisos de construcción y planos de catastro que serán digitales, la modernización de SETENA y la actualización de reglamentos de construcción.

Principales acciones

Trámite de exoneración para la importación de insumos médicos se redujo a 10 días. Producto de un acuerdo entre MEIC y Hacienda, las personas administradas no deberán tramitar individualmente la recomendación técnica en el MEIC para pedir autorización de exoneración de impuestos; solo se revisará por medio del sistema digital EXONET.

Creación de la plataforma APC-Requisitos”, para digitalizar los procesos previos de construcción y catastro.  A partir del Decreto 41290 MP-MEIC-SALUD-MIVAH se trabajó en desarrollar la plataforma digital “APC Requisitos” del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, presentada en febrero pasado y que busca facilitar la presentación de los requisitos previos de construcción otorgados por diferentes instituciones de Gobierno Central, instituciones descentralizadas y municipalidades. Están conectadas en el APC-requisitos las municipalidades de San José, Alajuelita, Coto Brus, Curridabat, Zarcero, Turrialba, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos y La Unión; y se encuentran proceso Quepos, Tarrazú, Palmares y Pococí.

Digitalización de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA). Se desarrolló la plataforma digital “tramites.setena.go.cr”, que permite presentar requisitos sin ir a una oficina física y hace posible la trazabilidad. El sitio cuenta con una herramienta llamada visor geoespacial, con la cual el consultor ambiental podrá verificar la localización de las obras, confirmar condiciones y límites, así como el cumplimiento de requisitos.

Ventanilla Única de Inversión (VUI) de PROCOMER. El objetivo de la VUI es reducir la cantidad de trámites y el tiempo para la apertura de empresas:  de un plazo promedio de 406 días a un plazo de 30 a 45 días para empresas de servicios y comercio; y de un plazo promedio de 406 días a un plazo entre 90 y 180 días para empresas en el sector de manufactura, para el último trimestre del 2019.

Para la consecución de este objetivo, se ha logrado la reducción del tiempo en la obtención de algunos trámites o permisos claves de diversas instituciones como las siguientes:

  • La obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento disiminuyó de 91 a 7 días. Este proceso de simplificación fue posible por Decreto Ejecutivo N°41435-S que elimina inspección previa al otorgamiento del certificado para los establecimientos de riesgo A.
  • El análisis de expedientes para solicitud de estatus migratorio para el caso de registro de empresas dismuyó de de 38 días a 14.
  • El tiempo de inscripción patronal en la C.C.S.S.disminuyó de 31 dias a 10 días.
  • En el caso de la concesión de aguas superficiales, se disminuyó de 883 días a 628 días.

Agilización del trámite para la obtención de la carta de disponibilidad de agua por parte del ICAA. Se realizó una reforma integral al reglamento de prestación de servicios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) mediante la cual las obras sanitarias requeridas para los desarrollos constructivos serán pactadas entre el desarrollador y el ICAA mediante una carta de compromiso.

Implementación del Catálogo Nacional de Trámites. A través de la Directriz N° 20-MP-MEIC de setiembre de 2018, que ordenó a los jerarcas de la Administración Central e instruyó a los de la Administración Descentralizada, a incluir en el Catálogo Nacional de Trámites, dirección electrónica http://www.tramitescr.meic.go.cr/, todos los trámites, requisitos y procedimientos vigentes y que sean exigibles al ciudadano. A la fecha, se encuentran publicados 1222 trámites de 54 instituciones diferentes en dicha plataforma.

Avances en Gobierno Digital. A partir de la firma del decreto para la “Creación de la Comisión de alto nivel de Gobierno Digital del Bicentenario” (41248-MP-MICITT-PLAN-MC) y la directriz “Desarrollo del Gobierno Digital del Bicentenario” (019-MP-MICITT) se trazaron medidas importantes para potenciar el uso de las tecnologías digitales para mejorar el funcionamiento del sector público costarricense.  Asimismo se ejecutan otras acciones como el desarrollo del Código Nacional de Tecnologías Digitales y del Portal Nacional de Gobierno Digital, elcual busca concentrar en un solo sitio oficial del gobierno los servicios digitales para los ciudadanos.

La entrada Simplificación de trámites muestra resultados en el primer año de Gobierno aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...