SINAC hacia la transformación

· Espacios de diálogo y consultas buscan dotarla de herramientas que le permitan ejecutar sus labores con alta eficiencia administrativa. · Objetivo importante será el fomento al uso sostenible y control de los recursos naturales · Acciones buscan maximizar los recursos existentes y ordenarlos, para brindar una atención adecuada a las áreas silvestres protegidas y al ordenamiento territorial.

0

Con el propósito de dotar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de instrumentos que le permitan mejorar sus procesos de planificación, formulación presupuestaria e implementación operativa, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, anunció en el marco de la celebración del Día de Parques Nacionales, el inicio del proceso de la Estrategia Transformación del SINAC.

La Estrategia fue presentada al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), Consejos Regionales, Consejos Locales, Comités Técnicos, funcionarios de áreas de conservación , a los funcionarios de la Secretaria Ejecutiva, sociedad civil y academia, mediante un proceso de socialización que lidera la Viceministra de Ambiente Pamela Castillo Barahona. Este proceso de divulgación logró llegar a más de 300 personas en el proceso.

Según comentó la  Viceministra de Ambiente Pamela Castillo, “Es prioridad de la presente Administración, que la información generada durante la implementación de la estrategia de Transformación, llegue a todos los niveles de la Organización y a la sociedad civil, de manera trasparente, ordenada y oportuna”.

Aclaró además que, este proceso busca que en el plazo de 1 año se dote al SINAC, de propuestas innovadoras, ambiciosas y transformadoras dejando las capacidades institucionales para que en los próximos 3 años se logren consolidar procesos y acciones que le permitan operar eficientemente para los próximos 25 años, ello garantizará la operacionalidad del sistema, mediante políticas y estrategias consensuadas por expertos, funcionarios y sociedad civil, cuya implementación se traduce en acciones tendientes a la consolidación y manejo de las Áreas Silvestres Protegidas, Programa de Vida Silvestre, Sistemas Hídricos, Programa Forestal y mejor gestión del Patrimonio Natural del Estado, con el fin de seguir garantizando el uso sostenible y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Indicó además que, dichas acciones buscan maximizar los recursos existentes y ordenarlos, para brindar una atención adecuada a procesos indispensables en las áreas silvestres protegidas y temas sustantivos que son competencia de la institución como lo son: la investigación, protección y control, incentivos y servicios ambientales, atención de visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas, educación ambiental, permisos, extensión comunal y ordenamiento territorial.

Fue enfática la Viceministra de Ambiente al señalar que “no será acuse de recibo, por parte de esta Administración, la sub ejecución presupuestaria del SINAC, situación que ha presentado en los últimos años”.   Indicó además que, ésta realidad existente en el SINAC, cuestiona la eficiencia en la gestión y logro de sus objetivos. Señaló además que, “este último razonamiento nos lleva a la conclusión que debemos encaminar al SINAC, a ser preponderadamente eficiente y eficaz en el logro de sus resultados, debe ser eficiente en la ejecución de sus recursos, por ello, no escatimaremos esfuerzos hacia la investigación del manejo financiero de los ingresos y gastos que ejecuta, y que centren su atención en los resultados establecidos, por medio de indicadores de gestión”.

Indicó la señora Viceministra que, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación fue creado en 1998 mediante el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788, el cual lo dota de personalidad jurídica instrumental y lo define como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, con el fin de dictar políticas, y planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.  Estas competencias desconcentradas abarcan también el diseño y la implementación de mecanismos e instrumentos legales, administrativos y de financiamiento idóneos y reales que permitan al área operativa, ejercer sus mandatos con agilidad y eficiencia, de ahí nuestro interés de dotar a las Áreas de Conservación de mejores herramientas.

Este proceso de transformación será liderado políticamente por el Ministro Carlos Manuel Rodriguez y la Viceministra Pamela Castillo, Gerenciado por la Directora Ejecutiva de SINAC, Grettel Aguilar e implementado por un equipo de expertos internos y externos de gran trayectoria en el tema ambiental y financiera, quienes en mesas de trabajo, con representación de  funcionarios responsables de los actuales procesos administrativos, operativos y técnicos así como con la participación de la sociedad civil, procederán a la elaboración de propuestas concretas a implementar a partir del 2019 en las siguientes áreas:

  1. Administración financiera: transformar el paradigma de presupuestar gasto a presupuestar inversiones estratégicas que lleven al mejoramiento institucional sostenido en el largo plazo con la capacidad de atender las necesidades que demanda la conservación.
  2. Recursos Humanos: transformar la gestión administrativa del recurso humano a un sistema de gestión del talento humano que se ocupe de abordar integralmente el clima organizacional que permita contar con funcionarios altamente motivados, equipos de alto rendimiento, paritario y libre de discriminación.
  3. Temas sustantivos: en los temas de áreas silvestres protegidas, forestal, vida silvestre, sistemas hídricos y patrimonio natural se trabajara con visión a largo plazo, integrando innovación y tecnología para plantear planes de acción concretos para asumir los retos de la conservación a 25 años, acciones que se deben iniciar a implementar hoy.
  4. Gobernanza y Participación: a través de este proceso se evaluara la efectividad de los órganos colegiados y sus necesidades de fortalecer la participación de la sociedad civil y incrementando la rendición de cuentas.  Además se trabajara en diseñar nuevos esquemas de alianzas públicas-privadas y públicas que permitan una mayor efectividad en la conservación de la biodiversidad del país
  5. Control y protección:  bajo la estrategia de transformación se trabajara en esquemas de nuevas alianzas e innovación para hacer frente a los retos de controlar las presiones a los elementos focales de manejo de las áreas silvestres protegidas y recursos naturales así como atender la dinámica de los ilícitos que pasan en las áreas bajo la tutela de la institución.  Se dará igual importancia a fortalecer las estrategias de prevención de los mismos.

Periodista: Melina Villalobos Rojas

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...