Sofía Guillén: Ese enojo no es ignorancia, es la furia de la desigualdad

Pero el enemigo de una persona trabajadora nunca es otra persona trabajadora (no importa su sexo ni su orientación sexual, no importa si trabaja en el sector público o en el privado). Entre trabajadores no hay enemigos.

0

Sofía Guillén, Economista en el CINPE-UNA.

Quizás las personas que vivimos en la zona urbana del valle central tendríamos que salir un poco más de nuestras burbujas. La realidad de la zona rural y de la costera es profundamente dura. De acuerdo con el Estado de la Nación y según los datos del INEC, la pobreza es mucho más feroz. Al calcular la intensidad de la pobreza multidimensional, estos hogares pobres presentan entre 5 y 6 carencias básicas (vivienda, salud, educación, trabajo y protección social). En la zona costera se convive con el narco en proporciones impensables. En la zona costera los grandes barcos chinos o taiwaneses arrasaron las costas mientras el pescador local perdía su lancha. En la zona rural no hay trabajo y se pierden las cosechas.

¿Tienen razones para estar molestos?

Las tienen.

Podemos negar que han vivido más de 30 años excluidos, en la sombra de las promesas sin cumplir. Podemos negarlo y llamarles «ignorantes», «mundillo», «subdesarrollados», «hueco», y sin embargo, su enojo existe y seguirá creciendo.

Y en medio del enojo de unos y de la insensibilidad de otros, es fácil desbocarnos hacia donde sea. Es fácil encontrar en cualquiera al enemigo.

Pero el enemigo de una persona trabajadora nunca es otra persona trabajadora (no importa su sexo ni su orientación sexual, no importa si trabaja en el sector público o en el privado). Entre trabajadores no hay enemigos.

El enemigo son las políticas neoliberales que han causado la desigualdad y la pobreza. Un modelo de desarrollo fracasado. #Neoliberal

Bien le haría el #PAC a Costa Rica si abandonara la agenda de ricos que se ha dedicado a defender (ej. Amnistia Tributaria) y bien le haría dejar de usar la agenda de las mujeres y de la comunidad LGTB como su bandera de guerra (¿Carlos pa’ cuando la norma técnica? Pa’ nunca porque el tema no les interesa excepto cuando hay elecciones cerca #ChasGracias).

Ese enojo no es ignorancia, es la furia de la desigualdad desbocada que ya no sabe como más gritar.

Debemos escucharla y resolverla.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...