Sofía Guillén: ¿quién es y a qué aspira?

En este momento todo lo que me interesa es ayudar en la búsqueda de soluciones a nuestra difícil situación fiscal

13

Su nombre empezó a sonar en la discusión del proyecto fiscal, principalmente cuando fue entrevistada en CNN. Medios de comunicación se interesaron en conocer sus propuestas y forma de pensar. Su claridad y contundencia al momento de exponer sus argumentos llama la atención de sus receptores.

“Una economista, joven y mujer. Que cree en una economía inclusiva, justa y solidaria”, así se describe Sofía Guillén.

Ella asegura que las personas no se involucran en la política, al revés, que es la política la que se involucra en las personas.

“La política decide los precios de la canasta básica y los medicamentos, decide salarios, decide muchas cosas que tienen que ver con nuestra cotidianeidad”, argumenta su interés en los asuntos políticos.

En la campaña electoral fue candidata a diputada por San José con el Partido Frente Amplio y también lideró la juventud frenteamplista.

“Yo no solo voto cada cuatro años, me gusta informarme y participar de los debates siempre. Ojalá más mujeres se animaran a enriquecer las discusiones”, señala..

Por el momento, Guillén dice no aspirar a ningún cargo político.

“Por ahora no me interesa. En este momento todo lo que me interesa es ayudar en la búsqueda de soluciones a nuestra difícil situación fiscal”, afirmó la economista.

Agrega: “Estoy enfocada en mí Maestría y en mi desarrollo profesional”

¿Quiénes son sus referentes en la política y por qué?

Manuel Mora Valverde: quien fuera un reconocido líder de los movimientos populares y luchador por las garantías sociales, comunista por convicción que lo llevó a la diputación y escenarios políticos del país. En él reconoce y admira “el coraje de impulsar los derechos laborales contenidos en nuestro actual Código de Trabajo y por su enorme capacidad de dialogar entre diferentes”.

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra): escritora y política costarricense, que lideró movimientos por el cambio de la sociedad costarricense. Para Guillén, Carmen Lyra “….debe ser admirada por la valentía por defender la justicia social en la que creía, en una época en la que las mujeres eran aún más recriminadas que hoy. Mujer valiente, profesora, intelectual. Mujer sin miedo a los prejuicios de esos tiempos.”

Alfredo Gónzalez Flores: Expresidente reconocido por su legado en materia del manejo de las finanzas del Estado, “hombre capaz y con el valor de promover una reforma fiscal justa y progresiva en la que el “Rico pague como rico y el pobre pague como pobre”, aunque esto le valiera un golpe de Estado financiado por poderosos sectores económicos que se negaban a estos cambios”.

Bajo una cultura machista

“Lo que me gustaría es que más mujeres se animen a participar en los grandes debates del país”, expresó sobre su presencia en debates y conversatorios ya que tiene mucho que decir.

Cuando se habla de temas económicos pocas veces se ve un panel lleno de mujeres, lo que está normalizado es ver a muchos hombres discutiendo sobre esos temas.

Sin embargo, la presencia de Sofía Guillén en este tipo de debates es una oportunidad para que más mujeres y también los medios de comunicación amplíen su abanico de opiniones.

“Las mujeres y las personas jóvenes en Costa Rica tenemos mucho que aportar. Ojalá más mujeres y gente joven se arme de valor y se anime a romper mitos y prejuicios, si en algo he podido contribuir a eso, me doy por satisfecha”, indicó.

“En mi gremio hay muchas mujeres capaces (como en todos los gremios y oficios). Yo he tenido profesoras de economía extraordinariamente inteligentes, que se han abierto espacio a costa de mucho esfuerzo, en un mundo tan tóxicamente masculino.Cualquiera de ellas le podría dar clases a más de un economista ortodoxo en nuestro país” aseveró Guillén.

Comentarios positivos y negativos deja la participación de Sofía Guillén en el escenario político, quien de un momento a otro aparece en el escenario con ideas frescas y dispuesta a la confrontación.

“Sin duda he visto muestras de odio machista en varias páginas de Facebook y comentarios sexistas. Estos comentarios poco me interesan porque nunca han podido dañar mí espíritu. Yo siempre me he involucrado en espacios que se han considerado de “hombres”: fútbol, electricidad, economía. Y nunca el odio me ha apagado el corazón”.

Su recorrido por comunidades explicando este proyecto de reforma fiscal (20.580) también le ha dejado momentos positivos, pues asegura que muchas jóvenes le agradecen el ‘coraje de seguir’.

“Lo que más me pesa en el alma no es el odio ni la violencia, es el amor que he recibido. He visto a muchas mujeres jóvenes agradecerme el coraje de seguir. Eso tiene un valor enorme para mí porque yo crecí rodeada de mujeres libres y fuertes que han sido mi inspiración. Si de alguna forma yo puedo impulsar ese espíritu en otras personas, me sobra y basta. Sería una forma de devolver el favor que ellas han hecho por mí”.

Ni un paso atrás

Afirma que entre más investiga y avanza esta discusión, se convence de continuar sus luchas en cualquier espacio.

“¿Cómo es posible que hace 100 años un expresidente de la República (Alfredo González Flores) quisiera impulsar una reforma fiscal más justa y progresiva, y hoy, en pleno 2018, todavía estemos debatiendo sobre esto? Tenemos un siglo de patear la bola y por eso cada vez estamos peor. Necesitamos avanzar y para eso, debemos debatir y poner los puntos claros sobre la mesa”.

Sobre las críticas que recibe a diario asegura que siempre la escucha con atención con el propósito de mejorar y aprender, de estudiar y saber moverse en un ámbito complicado.

“Las críticas cargadas de odio o que únicamente tienen por propósito difamar, me son indiferentes. Únicamente quien carece de argumentos insulta, descalifica o difama”, aseguró.

Finalmente, Sofía Guillén espera que “la voluntad de diálogo que ha caracterizado a la historia costarricense prevalezca”. Y espera que se abra una mesa de diálogo.

 

Comentarios

Cargando...