Sofia y la izquierda

El incidente con CNN la catapultó al primer plano de la atención nacional

0

Carlos Francisco Echeverría.

Hace varias semanas escuché completa una larga presentación de Sofía Guillén sobre el plan fiscal. Me llamaron la atención dos cosas: la claridad y el orden con que expone sus tesis, y el hecho de que no le importa mezclar verdades, medias verdades y mentiras totales para defenderlas. Ya para entonces la seguía mucha gente.

El incidente con CNN la catapultó al primer plano de la atención nacional. Estoy seguro de que llegó allí para quedarse. Hay quienes dicen que la izquierda tica encontró en ella a su nueva sibila. A mí me cuesta considerar de izquierda a alguien que, en el fondo, es una defensora del statu quo; una defensora de nuestra nueva clase privilegiada: la burocracia.

La izquierda, entendida como factor de cambio a favor de los pobres, en Costa Rica es hoy un ente difuso, sin expresión política concreta. Existe solamente en la conciencia de una sociedad tradicionalmente igualitaria. Tal vez allí resida su fuerza, porque esa dispersión le permite actuar bajo diversas banderas.

En todo caso, volviendo a Sofía, hay que tener claro que la burocracia sindical tiene en ella a una nueva adalid, y el Frente Amplio a una futura diputada muy capaz. La muchacha es todo un desafío para cualquier gobierno o fuerza política que no haya desarrollado, como sí lo ha hecho ella, una gran capacidad de comunicación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...