Solo 22 de los 152 diplomáticos de carrera son embajadores

0

De los 152 diplomáticos de carrera solo 22 son embajadores, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Diplomáticos de carrera Norman Lizano ante los diputados miembros de la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga los nombramientos en la Cancillería. 
El legislador independiente Erick Rodríguez Steller criticó fuertemente el nombramiento de la administración anterior en puestos en el servicio exterior. 


Lizano explicó que el 100 por ciento de los funcionarios de carrera están nombrados, 60 en el servicio interno y 84 en el servicio exterior.
Steller consultó si estaban nombrada legalmente Sonia Marta Mora embajadora en Francia que “cuentan con causas pendientes en Costa Rica”  


A lo que Lizano respondió que no le corresponde a la Asociación emitir criterio, “me parece que el artículo 18 dice que no deberían ser nombradas personas con causas penales”. 


Por su parte, la legisladora del Partido Liberación Nacional, Yorleny León Marchena consultó que, si todos los diplomáticos de carrera son graduados del Instituto Carlos María Peralta, a lo que la respuesta por parte del director de este centro de estudios, Jorge Francisco Sáenz Carbonell respondió que no. 


Según Sáenz los nombramientos son amparados por la Constitución y es potestad del Consejo de Gobierno realizarlos. 


León cuestiono este argumento y señaló que “la Fiscal General doña Emilia Navas está en una posición incorrecta o doña Emilia Navas es mentirosa en términos de abrir una investigación penal a partir de algo que está en completa y absoluta legalidad”.


La congresista del PAC, Paola Vega Rodríguez defendió los nombramientos de la exministra de educación y del expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.  


Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público acordaron además, investigar al presidente de este órgano legislativo Jonathan Prendas Rodríguez, por presuntamente recibir pagos que no le correspondían durante la pasada campaña electoral, esto ante una moción de la legisladora oficialista Paola Vega Rodríguez. 

Departamento de Relaciones Públicas.
Esteban Rojas Sáurez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...