“Nos sentimos optimistas y satisfechos, hay que seguir trabajando para cambiar nuestra realidad”, así se refirió el presidente de la República, Carlos Alvarado este jueves en Consejo de Gobierno en el marco del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya. 

En sesión ordinaria del Órgano Ejecutivo los jerarcas de los ministerios, presidentes ejecutivos de instituciones y alcaldes municipales suscribieron acuerdos y dieron una serie de anuncios esta mañana que llevarán beneficios a las comunidades de los cantones guanacastecos.

“Somos capaces de avanzar y hacer las cosas”, expresó el mandatario al concluir una gira de tres días que lo llevó por los ocho cantones de la provincia, donde hizo entrega de una serie de obras e inspeccionó otras que se están ejecutando.

Como coordinadora para la Región Chorotega en Asuntos Prioritarios, la Primera Dama, Claudia Dobles, hizo una amplia exposición sobre los proyectos que se impulsan en Guanacaste y los logros que se han alcanzado, destacando que lo fundamental es garantizar el suministro de agua para la provincia.

Precisó que el trabajo se ha realizado a partir de tres ejes: inversión pública con proyectos de alto impacto; vinculación ciudadana en estrecha articulación con organizaciones territoriales e inversión privada con la generación de proyectos generados desde el sector privado.

Se refirió, entre otros puntos, al Plan de Infraestructura y Gestión Integral del Agua para Guanacaste, al impulso de más de 1.500 soluciones de vivienda que están en ejecución o, en proceso y una inversión superior a los ¢15.000 millones en 322 centros educativos en los once cantones.

En generación de empleo, la Primera Dama mencionó 14 proyectos turísticos de capital privado que propiciarán 7.000 fuentes de trabajo en los próximos cinco años con una inversión de $418 millones.

Previamente, durante la inauguración del Mercado Mayorista Chorotega, el Presidente Carlos Alvarado también resaltó la importancia de garantizar el agua para Guanacaste, haciendo una solicitud a la Sala Constitucional para una pronta resolución sobre el proyecto PAACUME, “para poder transformar, todos juntos la altura y a bajura”.

Asimismo, resaltó el potencial de desarrollo de la provincia: “Guanacaste está en el momento de poder florecer, en 15 años yo veo a Guanacaste más próspero y más sostenible que la misma capital, pero tenemos que dejar de ver las cosas aisladas y ver complejamente la integración”, dijo.

Otros acuerdos y anuncios

Estrategia para la gestión de riego de desastres. El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, dio a conocer la estrategia para el fortalecimiento de la gestión municipal en los procesos de reducción de riesgo, preparativos, respuesta y recuperación con el fin de aplicarlos en las distintas municipalidades del territorio nacional.

Convenio riego Inder-Senara. El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Patricia Quirós, rubricaron un convenio para el desarrollo de un sistema de riego por goteo que se ubicará en el sector conocido como Finca La Urraca, cantón de Carrillo. La inversión es de ₡450 millones aportados por el Inder, los cuales serán transferidos al SENARA, para la construcción de la obra.

Convenio Inder-Municipalidad de Santa Cruz. Inversión por ₡201 millones del Inder para la instalación del primer centro de residuos valorizables de Guanacaste, en Santa Cruz. Beneficiará a 525 familias del cantón. Administración del centro estará a cargo de grupos organizados de vecinos de Bernabela y Cacao.

MIVAH-Municipalidades.  Firma de convenio Cooperación Interinstitucional para la Orientación de Personas Afectadas en Vivienda por Emergencias y la Atención de Asentamientos Informales entre la ministra de Ministerio de Voemda y Asientos Humanos, Irene Campos, y representantes de los gobiernos locales de Nandayure, Cañas, Nicoya, Santa Cruz y La Cruz.

IFAM-Municipalidad de Tilarán. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Tilarán suscribieron un contrato de financiamiento para la compra de dos camiones recolectores de residuos sólidos valorados en ₡231,3 millones que garantizará la cobertura en comunidades donde hoy no se puede brindar el servicio por falta de maquinaria.

“Aquí se incluye la construcción articulada de una estrategia nacional para la gestión de residuos sólidos, transferencia de conocimientos en compostaje y acciones con la empresa privada para generar una estrategia de separación desde la fuente”, dijo la presidenta del IFAM, Marcela Guerrero.

Arranque de obras. Durante la sesión del Consejo de Gobierno el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dio a conocer que el próximo 6 de agosto se dará la orden de inicio a las primeras 14 obras de un total de 39 del Programa Red Vial Cantonal II, en el que se invertirán $144 millones durante los próximos 5 años para desarrollar infraestructura vial en todos los cantones del país.

Primeros trabajos se ejecutarán en Guanacaste y Zona Norte, específicamente en los cantones de Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Abangares, Tilarán, Los Chiles y Upala. El resto de las obras se harán en Esparza, Mora y Turrubares.

Previamente, el MOPT informó sobre el inicio a finales de agosto de obras para el mejoramiento y asfaltado de 10 kms de la conocida e Ruta de la Leche, de las rutas nacionales 906 y 929 entre los distritos San Antonio, Moracia y Pozo de Agua, en Nicoya Guanacaste, donde se invertirán ¢1.450 millones.

Lo anterior es posible luego que la Contraloría General de la República, rechazara la apelación presentada al proceso de adjudicación de la obra.

La entrada “Somos capaces de avanzar y hacer las cosas” aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.