Suiza y empresas aliadas transformarán antiguo relleno sanitario en La Cruz en Bosque de la Amistad

• Producto de una alianza entre la embajada de Suiza en Costa Rica y diez empresas de capital suizo, se realizó la siembra de los primeros árboles de un total de 2.000. • Bosque de la Amistad Suiza-Costa Rica ofrecerá espacios recreativos y turísticos, y contribuirá a la conservación de la biodiversidad y la mejora de los servicios ambientales del cantón de La Cruz. • Este es el décimo bosque de Huella del Futuro, una iniciativa conmemorativa al Bicentenario que tiene como objetivo sembrar 200 mil árboles y contribuir a aumentar la cobertura forestal a un 60% para el 2030.

0

El Gobierno de Suiza, a través de su Embajada en San José y con el apoyo de una decena de empresas, inició esta semana la siembra del Bosque de la Amistad Suiza–Costa Rica en un antiguo relleno sanitario ubicado en el cantón limítrofe de La Cruz, Guanacaste.

Este miércoles, la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, el embajador de Suiza en Costa Rica, Gabriele Deriguetti, el alcalde de La Cruz, Alonso Alan, y representantes de las empresas suizas Holcim, ABB, Nestlé, Schindler, MSC, Geobrugg, Larko Victorinox, ABB Hitachi, Ara Tours y Novelteak plantaron los primeros árboles de las 2000 especies que conforman este bosque.

Este es el décimo bosque de Huella del Futuro, una iniciativa conmemorativa al Bicentenario liderada por la vicepresidenta Campbell, que tiene como objetivo sembrar 200 mil árboles y contribuir a aumentar la cobertura forestal a un 60% para el 2030.

“Agradezco profundamente al Gobierno de Suiza, a través de su embajador, Gabriele Deriguetti, y a las empresas suizas aliadas, por la adopción y donación de estos 2000 árboles, que impactarán positivamente no solo a los ecosistemas del cantón de La Cruz, sino también a las mujeres beneficiarias y vecinos que contarán con espacios recreativos y de alta belleza escénica”, manifestó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Por su parte, el embajador de Suiza en Costa Rica, Gabriele Deriguetti, expresó su orgullo ante la participación de las empresas de capital suizo que se unieron a la iniciativa Huella del Futuro, pues la Constitución Política de Suiza manda a sus ciudadanos a velar por la protección del ambiente y lograr un desarrollo sostenible, no solo en Suiza sino en todo el mundo.

“Suiza y Costa Rica son lejanos geográficamente, pero ambos países tienen un paisaje hermoso, con una población linda y educada. En el cantón de La Cruz encontramos un pueblo que busca superarse con un futuro fructífero para sus niños. En nombre de todas las empresas, agredecemos la oportunidad de darnos este espacio”, concluyó Martin Fairegh, representante de las empresas suizas aliadas.

La siembra simbólica de las especies ocurrió en un terreno que durante 40 años fue utilizado como relleno sanitario, y que próximamente se convertirá en un bosque con mirador, pues desde esa ubicación se puede apreciar la belleza de Bahía Salinas, Isla Bolaños, Isla Descartes y la península de Santa Elena.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro.  Huella del Futuro es una iniciativa creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica que tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea, donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

Según datos de Huella del Futuro, además de la reforestación, esta iniciativa contribuirá a la generación de 14.000 jornales verdes, lo cual dinamizará la economía de la zona, una de las más afectadas producto de la pandemia por COVID-19.

La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box