A man giving bribe money in a brown envelope to another businessman in a corruption scam

A falta de 3 días para que se acabe el plazo para que las sociedades inactivas declaren el impuesto sobre la Renta, se aprobó en la Asamblea Legislativa una nueva modificación al artículo 2 de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, que estipulaba la obligatoriedad de declarar para todas las personas físicas o jurídicas.

Dicha modificación suspendió esta obligatoriedad para las sociedades inactivas y les otorga una prórroga de tres meses a partir del 11 de marzo, a la espera de un nuevo formato de declaración.

Recordemos que las sociedades inactivas debían utilizar el formulario D-101, al igual que las sociedades activas, para realizar sus declaraciones, antes del 15 de marzo del 2022, los años correspondientes a 2020 y 2021.

Estas sociedades, las inactivas tendrán una prórroga de 3 meses y deberán esperar un nuevo formato de formulario, si es que lo llegamos a tener. Quienes sí hayan presentado su declaración no deben preocuparse y quienes aún no la han presentado, podrán hacerlo cuando así lo indique la administración”, confirmó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Para Volio este nuevo cambio beneficia a las sociedades inactivas sin activos fijos, pues anteriormente debían declarar de manera retroactiva, lo que era injusto.

Ahora podrán hacerlo de manera fácil y económica, porque la forma en que quería que declaran era altamente compleja, injusto y retroactivo. A mi criterio sólo declararán los incrementos de activos a partir de la publicación de la ley y no anteriores como la administración tributaria pretendió”, señaló Volio.