Teatro sensorial: Desconectados – obra premiada por su inclusión y accesibilidad

Desconectados – Teatro sensorial: obra premiada por su inclusión y accesibilidad

● La actriz y directora de teatro Karina Mora Castro recibió el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia por dirigir la obra “Des Conectados – Teatro Sensorial”.
● El montaje se basa en una propuesta innovadora que ofrece una experiencia única, inclusiva y accesible.

Por la capacidad de ofrecer una obra de teatro como una experiencia inmersiva con estímulos sensoriales distintos a la vista, la directora y actriz Karina Mora Castro recibió el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2023 en la categoría de dirección.

El galardón le fue otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por dirigir la obra Des Conectados – Teatro Sensorial, proyecto resultado de la acción interdisciplinaria de la Facultad de Artes, y auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), ambas instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La directora premiada se congratuló de recibir el galardón por una obra de teatro que no “se ve”, sino que se percibe a través de otros sentidos.

El reconocimiento resalta la capacidad de ofrecer una experiencia única y significativa, pues es una obra que evoca emociones y conecta con la audiencia a través de una experiencia inmersiva con estímulos sensoriales distintos a la vista. “Siento que es un gran paso para nuestro país reconocer estos esfuerzos y agradezco a la Universidad de Costa Rica y a la Facultad de Artes por la oportunidad para hacerlo posible”, dijo Mora.

El director de la Facultad de Artes, Juan Carlos Calderón, se refirió al premio en el contexto investigativo de Karina e interdisciplinario de la obra: “Son muchos años de investigación y de un trabajo interdisciplinario maravilloso. Arte como este tiene esos condimentos que hacen que las disciplinas trabajen juntas y en perfecta armonía”.

La obra reunió a varias escuelas de la UCR, incluyendo la Escuela de Música, la Escuela de Artes Dramáticas, la Escuela de Artes Plásticas, la Escuela de Educación Especial y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
Además, contó con la colaboración del Bus de las Artes, en su función de escenario rodante, así como el Sistema de Bibliotecas de la UCR para la impresión del afiche con una parte escrita en braille.

El decanato de la Facultad de Artes, como responsable del proyecto, está interesado en el tema de la inclusión, y sabiendo que Mora había investigado al respecto y realizado otros montajes de teatro sensorial, le propuso dirigir la puesta en escena.
De acuerdo con Calderón, Des Conectados – Teatro Sensorial fue una propuesta desarrollada con un presupuesto reducido y depende de la VAS para realizar una segunda temporada en 2024.

 

No se ve, pero se siente

Des Conectados – Teatro sensorial se experimenta con un dispositivo en los ojos que no permite ver, en sentido estricto, la puesta en escena, y es de esa forma que pone en igualdad de condiciones a las personas con discapacidades visuales y los espectadores en general que pueden disfrutar de los elementos sensitivos y narrativos planteados en la obra.

“Esta es una propuesta innovadora, disruptiva con lo que se viene haciendo en el teatro, en que es necesario encontrar personas que crean en la propuesta para poder llevarla a cabo y donde todo el trabajo que implica poner una puesta en escena de este tipo vale la pena, al darle al público la oportunidad de vivir una experiencia teatral única y accesible”, expresó Mora.

El elenco estuvo compuesto por un equipo de 18 artistas, tanto profesionales como estudiantes, respaldados por un equipo creativo de cuatro personas.

La actriz parte del elenco Gaby Quirós comentó que desde la agrupación están sumamente contentos y contentas del reconocimiento. “Sabemos que a nivel de premios nacionales es una plataforma para visibilizar los esfuerzos que los artistas hacemos en las diferentes áreas”.

Según la intérprete y creadora, el galardón es el reconocimiento a años de investigación en el tema, no solo alrededor del teatro sensorial, sino del teatro más inclusivo. “Creo que eso es sumamente importante para democratizar y expandir nuestra misión, nuestros objetivos artísticos”.

Como lo destaca Mora, la temporada realizada en septiembre de 2023 se colmó de público diverso y derivó en un interés de instituciones más allá de la UCR de vincularse con la obra.

“Tuvimos una temporada exitosa con una lista de espera de más de 200 personas muy interesadas en asistir a la obra, pero no consiguieron espacio. Asimismo, Instituciones como Hellen Keller se han acercado para mostrarnos el interés en que su población pueda asistir”, detalló.

Con el premio no solo se celebra el éxito individual de Mora, sino también la colaboración y el esfuerzo conjunto de un equipo comprometido con la excelencia artística y la inclusión social.

Para el 2024, Mora y el proyecto han sido incluidos en las jornadas de docencia de la UCR, que se realizan el 5 y 6 de marzo.

El tema a disertar se titula “Inclusión en las artes: caminos posibles hacia la igualdad de oportunidades”, como punto de partida para analizar el montaje, junto a la coreografía titulada Ubuntu de Danza Universita, que también se hizo merecedora de un premio nacional de cultura.

Con su obra, Mora da fe de su dedicación al arte inclusivo para impactar no solo el ámbito teatral sino también a la sociedad en general. Este premio no solo reconoce su talento como directora sino también su contribución a la promoción de la diversidad y la accesibilidad en las artes escénicas.

 

Sobre Karina Mora Castro:
Es una talentosa actriz y directora de teatro con una carrera dedicada a la promoción de la inclusión a través de las artes escénicas. Su enfoque innovador y compromiso con la accesibilidad en el teatro han sido reconocidos con el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Es además locutora con más de 20 años de experiencia y docente en la Universidad de Costa Rica y locutora en Radio Universidad.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...