A lo largo de la historia, los procedimientos quirúrgicos han atravesado cambios tecnológicos, y hoy la aplicación de tecnologías 4.0 (análisis de datos, la IA, robótica, otros) lideran la transición hacia la cirugía 4.0.

Juan Pekolj, médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, señala que la cirugía 4.0 permite mayor acceso a información del paciente durante el proceso operatorio, con la posibilidad de consultar estudios preoperatorios en tiempo real, estar conectados a través de redes, y comunicarse con otros centros.

Argentina, por ejemplo se ha sumado a dichos avances mediante estas aplicaciones en los quirófanos. “En la actualidad lo utiliza mayormente el servicio de urología, que es un gran referente en cirugía robótica. El hospital citado anteriormente fue uno de los primeros en contar con un robot, junto con el Hospital Madariaga que utiliza robótica en operaciones, a través del robot “Da Vinci” de la empresa Intuitive Surgical, primera compañía desarrolladora de robots quirúrgicos.

Dichos avances implican nuevas habilidades por parte de la comunidad de cirujanos. El Dr. Frederic Moll director de la división de cirugía digital de Johnson & Johnson, dijo: “el médico del futuro será entrenado de manera tradicional, pero con un fuerte componente tecnológico y conectado digitalmente”. En este sentido, los cirujanos deben incorporar a su formación el entrenamiento manual práctico a través de ejercicios en centros de simulación.

Grandes jugadores se suman a esta tendencia, por ejemplo, en 2015 se creó la compañía de salud y tecnología Verb Surgical en California, la cual es parte de Verily, filial independiente de Alphabet Inc. (de Google), y de Ethicon, empresa de dispositivos médicos de Johnson & Johnson. Esta cuenta con un equipo de médicos e investigadores a nivel global, que trabaja para para integrar robótica de última generación, con visualización e instrumentación avanzada, conectividad e inteligencia artificial a las cirugías.

Fuente: Infobae   Fecha: 17 -noviembre – 2019

Implicaciones para Costa Rica

Según un reciente estudio de PROCOMER, en Costa Rica, 12% de las empresas del sector TIC desarrolla servicios basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, intensivas en valor agregado, con una cartera de servicios especializados compuesta por más de 19 categorías tecnológicas 4.0, principalmente Cloud Computing (54% de las empresas), Big Data (50%), Internet de las cosas (46%), Inteligencia Artificial (36%) y RPA (36%), entre otras. Si bien el sector hoy tiene mayor vinculación con clientes en el sector de bienes (manufactura, agrícola o alimentaria), la aplicación en el campo de la atención médica es un nicho en crecimiento y con oportunidades de innovación para el bienestar de los pacientes y mayor precisión en las diferentes etapas del proceso de atención.