Tras décadas de espera, COOPESA inicia construcción de modernos hangares

Con la nueva infraestructura, la empresa duplicará la capacidad para atender aviones, ampliará los servicios a aeronaves más grandes y modernas y contratará a 400 nuevos técnicos. En el acto de colocación de primera piedra, se firmó carta de entendimiento entre COOPESA y MTSS que permitirá capacitar a jóvenes en vulnerabilidad social como técnicos en mantenimiento aeronáutico. Asimismo, se dio a conocer alianza estratégica con la firma Boeing que contempla un programa de reconversión de aviones de pasajeros a cargueros. Vicepresidente Marvin Rodríguez destacó la coordinación interinstitucional que permitió destrabar este proyecto, cuya inversión es de $63 millones y se ejecutará en 24 meses.

0

Luego de 20 años de estarse gestando el traslado de COOPESA, ya se inició la construcción de las nuevas instalaciones en un terreno ubicado en Los Cocos de Alajuela, colindante con el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La inversión es de $63 millones y está previsto que las obras concluyan en un plazo de 24 meses. El proyecto contempla la construcción de tres hangares, rampas para la circulación de aeronaves, accesos de seguridad y áreas de oficinas y zonas verdes.

“La colocación de la primera piedra significa la base de lo que ha sido un sueño de décadas para COOPESA de tener nuevas y modernas instalaciones, que contarán con lo último en tecnología y permitirán duplicar la capacidad para atender aviones, ampliar los servicios e incrementar la contratación de unos 400 técnicos en mantenimiento aeronáutico”, expresó el gerente general de COOPESA, Ennio Rodríguez.

Precisó que los nuevos hangares garantizarán la atención simultánea de 12 aviones y la ampliación de los servicios de mantenimiento y reparación a aeronaves más sofisticadas, de mayor tamaño y complejidad.

Rodríguez agradeció y reconoció el empeño y esfuerzo de la Administración Alvarado Quesada -a través de la coordinación interinstitucional del vicepresidente Marvin Rodríguez- que permitió lograr el arranque de las obras de este importante proyecto.

“Para el gobierno del Bicentenario es importante desatar los nudos que han impedido el desarrollo como lo hemos logrado con este proyecto de Coopesa, que permitirá generar empleos de altísima calidad y reafirmar el posicionamiento de Costa Rica como país de alta competitividad en el sector aeronáutico”, manifestó el vicepresidente Marvin Rodríguez.

Convenios con Empléate y Boeing

Durante la actividad de este viernes, se firmó una carta de entendimiento entre el gerente general de COOPESA y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, para impulsar la capacitación de técnicos en mantenimiento aeronáutico con jóvenes en vulnerabilidad social, dentro del Programa Empléate.

“La primera promoción de técnicos en mantenimiento aeronáutico, integrada por 30 jóvenes, iniciará la capacitación en la Universidad Fundepos a partir del próximo 10 de febrero”, anunció Rodríguez, en relación con esta alianza público-privada.

“Desde la cartera a mi cargo afrontamos el reto que tenemos de ir ajustando la oferta programática a las necesidades productivas para garantizar una formación orientada al puesto de trabajo. Coopesa sigue creciendo y sigue siendo un ejemplo para el sector productivo y cooperativo de nuestro país”, dijo la ministra Dinarte.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer la alianza estratégica de COOPESA con la firma Boeing, que incluye capacitación, formación técnica, acceso a repuestos y programa de reconversión de aviones de pasajeros a cargueros del modelo 737-800, de gran demanda internacional.

El director comercial de ventas para Latinoamérica y el Caribe de Boeing, Randy Lander, reafirmó los lazos comerciales que han unido a ambas empresas y el compromiso de seguir expandiendo el trabajo conjunto en áreas como capacitación e incursión en nuevos servicios.

En ese particular, hizo referencia al programa de reconversión de aviones de pasajeros a cargueros -de gran auge en el mundo- acotando que “creemos firmemente que Coopesa tiene el secreto, la receta y el talento para ejecutarlo”.

Con el traslado a las nuevas instalaciones y la expansión de la capacidad para atención de aeronaves, la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L proyecta generar más de 400 nuevos empleos directos que se sumarán a los 826 colaboradores actuales.

También habrá un impacto indirecto en la generación de empleo y negocios adicionales y como parte de la responsabilidad social, Coopesa construirá un pozo que solucionará el problema de abastecimiento de agua potable que tiene la población de El Coco de Alajuela.

El inicio de las obras constructivas marca el comienzo de una nueva etapa para la cooperativa de reparación y mantenimiento de aviones, que tiene 57 años en el mercado internacional. Actualmente, COOPESA paga un canon de alquiler por instalaciones en el aeropuerto Juan Santamaría, que desde hace dos años se aumentó para generarle al gobierno un mayor ingreso. Cuando se de el traslado en dos años a los nuevos hangares, este canon se habrá triplicado.

La construcción de las nuevas instalaciones estará a cargo de la empresa Eurofinsa, bajo la administración de Aeris.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...