Tras la huella de los estudiantes talentosos y superdotados

0

Heilyn Vargas Calvo, Jorge Morales Delgado, Fabián Vásquez Sancho y Luis León Vega tienen mucho en común, pero hay un aspecto que destaca por sobre los otros: su talento en el área de las ciencias. Son personas que vivieron, como estudiantes, la oportunidad de participar en las ferias de ciencia y tecnología que se desarrollaron en sus comunidades, distritos, regiones y en el país. Incluso, participaron en la International Science and Engineering Fair (ISEF) de la empresa Intel.

Estos cuatro estudiantes lograron muchas metas académicas, científicas y sociales, gracias a su talento y alta dotación. Y, así como ellos, hay muchos niños, niñas y jóvenes talentosos en Costa Rica y en el mundo, catalogados como superdotados.

Siguiendo esa ruta exitosa en la ciencia y la tecnología, los cuatro participarán en noviembre de este año en dos eventos especiales dedicados al desarrollo de la creatividad, el talento y la alta dotación, así como a la promoción de vocaciones científicas. Estos son organizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata del Encuentro de Ciencia, Arte, Tecnología y Talento (E-CATT 2021) y la iniciativa «Enlazando talentos». El E-CATT 2021, en modalidad virtual, se realizará el 19 de noviembre (dirigido a estudiantes) y el 20 de noviembre (dirigido a docentes de las 27 direcciones regionales del MEP). El encuentro contará con la participación de conferencistas invitados, tanto nacionales como extranjeros.

Detección y atención

¿Cómo se detecta y se atiende en Costa Rica la alta dotación y el talento en sus estudiantes de primaria y secundaria?

Primero, es necesario entender estos complejos conceptos. La alta dotación se refiere a los elevados niveles de capacidad intelectual y eficacia que presentan las personas en las áreas cognitivas y creativas, en relación con cualquier forma de procesamiento y gestión de la información, superior a la esperada para su edad.

El alto nivel de creatividad hace referencia a la capacidad de pensamiento divergente, que beneficia la búsqueda de soluciones o alternativas ante la presencia de un problema.

Por último, el concepto de talento se refiere a la capacidad de un o una estudiante de tener un rendimiento alto en alguna habilidad o habilidades específicas, aptitudes, logros o áreas en un campo determinado de valor social.

Según los expertos, hay nueve talentos: artístico, académico, matemático, científico, verbal, musical, motriz, social y creativo.

En Costa Rica, la legislación indica que el proceso de atención de estos estudiantes debe realizarse de forma integral y colaborativa. En primera instancia, son las familias las que podrán solicitar la identificación de estos estudiantes, así como el personal docente o profesionales externos.

 

La alta dotación se refiere a los elevados niveles de capacidad intelectual y eficacia que presentan las personas en las áreas cognitivas y creativas, en relación con cualquier forma de procesamiento y gestión de la información, superior a la esperada para su edad.

 

Una vez iniciado el proceso, el centro educativo se organiza, por medio de un equipo, y puede asesorarse con las direcciones regionales de educación del MEP. Debe aplicarse una serie de instrumentos que contiene el Manual de orientaciones, creado por ley para tal fin.

Durante el proceso, se irá descubriendo si el estudiante posee alta dotación (desarrollo cognitivo muy superior y otras características de aprendizaje) o posee talento (rendimiento alto en un campo).

Para toda la población con alto potencial (tanto con alta dotación como con talento) se aplican estrategias de flexibilización curricular. Unas ocurrirán dentro del aula, como el enriquecimiento curricular, que consisten en ajustar los aprendizajes esperados a las características y necesidades del estudiantado. También se promueve el trabajo colaborativo.

Otras tienen lugar fuera del aula, pero dentro del centro educativo, como los agrupamientos por capacidad. También se desarrollan estrategias fuera del centro, las llamadas actividades cocurriculares.

Para la aplicación efectiva de dichas estrategias, se requiere el acompañamiento y la asesoría de las direcciones regionales de educación, apoyo de las familias, así como de la Unidad de Alta Dotación, Talento y Creatividad del MEP.

¡A enlazar talentos!

La población estudiantil costarricense talentosa, de alta dotación, requiere seguimiento y condiciones idóneas para ser atendida y potenciada desde el sistema de educación formal. Es por ello que se crea «Enlazando talentos», una iniciativa del proyecto Enlace, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Educación de la UCR, el Departamento de Alta Dotación del MEP y la Universidad Internacional de la Rioja, España.

El objetivo principal de este proyecto es consolidar mecanismos de coordinación y cooperación con diferentes personas, instituciones y otras instancias interesadas en el tema, con el fin de promover estrategias de desarrollo personal y educativo, dirigidas a estudiantes con altas capacidades.

El trabajo plantea la importancia de identificar proyectos, experiencias y formas innovadoras en las que la temática de las altas capacidades tenga especial relevancia.

En la iniciativa «Enlazando talentos» se trabaja para construir una estrategia de comunicación acerca de las altas capacidades, la cual permita actualizar, realimentar y divulgar productos y procesos relacionados con la temática; a la vez, que estos funcionen como herramientas para trabajar con las niñas, niños y adolescentes con alta dotación o capacidades.

Este proyecto plantea una modalidad de encuentros con profesionales expertos en esta materia, dirigidos a docentes o personas que quieran profundizar en el tema y así favorecer el proceso educativo.

Transformación socio educativa

Los estudiantes con alta dotación de las 27 regiones educativas de Costa Rica tienen la oportunidad de interactuar en encuentros con profesionales expertos para promover, desde la educación, estrategias propias de la metodología Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, por sus siglas en inglés).

El E-CATT 2021 es un buen ejemplo de dichas estrategias en torno al mundo Steam. Estos son encuentros de acción social en el marco de los proyectos ED-112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y TC-722 Enlace: Plan institucional UCR-MEP para la inclusión educativa en los niveles de educación primaria y educación secundaria. Por medio de este plan se pretende establecer una conexión entre los proyectos de acción social de la UCR y el MEP.

En la iniciativa «Enlazando talentos» se trabaja para construir una estrategia de comunicación acerca de las altas capacidades, la cual permita actualizar, realimentar y divulgar productos y procesos relacionados con la temática; a la vez, que estos funcionen como herramientas para trabajar con las niñas, niños y adolescentes con alta dotación o capacidades.

 

Tales encuentros cuentan con el apoyo de sedes universitarias, unidades académicas, proyectos de trabajo comunal universitario, extensión cultural y extensión docente de la UCR y tienen también el respaldo de otras instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Dichas actividades constituyen una oportunidad para desarrollar estrategias de promoción de la ciencia, arte, tecnología y talento en las áreas Steam, por medio de citas académicas con docentes y estudiantes. Todo eso con la coordinación entre instituciones y, también, a nivel internacional, lo cual actualmente es una tendencia en el mundo. Esto permite aprovechar los recursos y saberes, así como generar un intercambio académico intergeneracional, interinstitucional e internacional.


Publicado originalmente en UCR

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box