Tren Eléctrico mejorará el entorno social y ambiental de las zonas por donde pasará

Así lo demuestra el entregable socio ambiental de la etapa de factibilidad del TRP, que avanza según lo programado. Tren eléctrico mejorará calidad del aire de las comunidades, tendrá pasos de fauna, dará mantenimiento a áreas verdes, será una fuente de empleo y un mecanismo de integración urbana, entre otros beneficios. Actualmente se trabaja en diseño base, costo final y estructuración de la concesión.  El informe final estará listo en marzo del 2020.

0

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) dio a conocer este martes progresos importantes en la etapa de factibilidad del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros (TRP), proyecto que avanza según los tiempos establecidos en el cronograma de trabajo.

Este mes se recibió por parte de la empresa IDOM (encargada de la factibilidad del proyecto) el entregable del componente socioambiental. Esta etapa se desarrolló en forma conjunta con la empresa nacional CDG Enviromental Advisor, sobre la base de las normas internacionales IFC.

En el anuncio estuvieron presentes residente Carlos Alvarado; la Primera Dama Claudia Dobles; el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera; la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño; diputados, alcaldes, entre otros.  Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

El anuncio sobre los resultados de este informe tuvo lugar en la Estación del Ferrocarril al Atlántico con la participación del presidente Carlos Alvarado; la Primera Dama Claudia Dobles; el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera; la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño; diputados, alcaldes, entre otros.

“El tren eléctrico es un proyecto con grandes oportunidades tanto en lo ambiental como en lo social. Mejorará la calidad del aire de las comunidades por donde pasará, instalará pasos de fauna y dará mantenimiento a  áreas verdes. En lo social será una fuente de empleo y un mecanismo de integración urbana”, comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Potencial físico, biológico y ambiental

Esta etapa de estudio identificó el potencial de mejora que dará el Tren Eléctrico de Pasajeros en el ambiente físico, biológico y social de las zonas por donde pasará.

Entorno físico. Se analizaron las amenazas sísmicas, deslizamientos, fallas geológicas, contaminación de aire, aguas y suelos y gestión de residuos sólidos y líquidos, donde se obtuvieron resultados muy positivos pues el Tren Eléctrico mejorará directa e indirectamente el entorno físico de su zona de influencia.

Entorno biológico. Se analizó la fragmentación del hábitat, el posible impacto en áreas protegidas y zonas ambientalmente frágiles y la afectación a especies amenazadas. En ese aspecto, no se encontró riesgo alguno al ser un proyecto que se desarrollará en el derecho de vía existente que está siendo operado actualmente, por lo que, de igual forma el entorno ambiental se verá mejorado debido a que contempla la integración de pasos de fauna y el mantenimiento de áreas verdes.

Por ejemplo, mejora la calidad del aire debido a los elementos de ingeniería y diseño modernos que se manejarán y se determinó un potencial para el ordenamiento y manejo de desechos.

Entorno social. El proyecto mejorará positivamente el entorno social ya que el diseño y tecnología moderna minimizan conflictos, al tener un componente de integración urbana considerable. Asimismo, tendrá un impacto importante en la generación de oportunidades de empleo tanto en el proceso constructivo como en la operación del mismo, así como los encadenamientos productivos que generaría.

Avance paralelo

El entregable sobre la factibilidad técnica del TRP está proyectado para inicios del mes de setiembre del presente año.

“Paralelamente al componente técnico, se desarrollarán los estudios económicos, financieros y de estructuración del proyecto bajo la modalidad de concesión de obra pública con servicio público, incluyendo la elaboración de un borrador de cartel de la licitación pública internacional y el modelo de contrato de concesión”, señaló Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de INCOFER.

Briceño manifestó el compromiso que actualmente tiene INCOFER y el Gobierno de la República para dejar concesionado este proyecto. La fecha de entrega final para el estudio de factibilidad es el 11 de marzo del 2020, por lo que se espera iniciar el proceso de licitación pública internacional para la concesión en el segundo semestre del 2020.

A lo largo de los 73 kms del derecho de vía actual, el Tren Eléctrico del GAM conectará las principales ciudades de las 4 provincias del Gran Área Metropolitana, pasando por 15 cantones. Contará con un diseño innovador que propiciará ciudades conectadas y pasajeros trasladándose a sus destinos de forma eficaz y no permitirá la contaminación sónica ni atmosférica.

 

 

 

La entrada Tren Eléctrico mejorará el entorno social y ambiental de las zonas por donde pasará aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...