Tres coches eléctricos entre los diez candidatos a ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’

La carrera por convertirse en el mejor coche de 2019 ya ha comenzado. Los World Car Awards, la entrega de premios más importante del segmento motor, finalmente anunció a sus 10 finalistas, donde para sorpresa de todos tenemos tres eléctricos por primera vez entre los posibles ganadores al ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’.

Tras concluir un largo proceso que inició en París el pasado 2 de octubre, cuando se dio a conocer la lista de 40 coches nominados, le siguieron pruebas de manejo en Los Ángeles durante el mes de noviembre, así como reuniones durante el pasado CES 2019 en Las Vegas, donde se discutió con el fin de elegir a los finalistas de las diferentes categorías.

Es así como llegamos a este momento, donde tenemos la categoría principal, ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’, con 10 finalistas, el otras cinco categorías con cinco finalistas cada una. El próximo 5 de marzo, durante el Salón de Ginebra, se reducirá la lista a tres finalistas en cada categoría, y el 17 de abril, en el arranque del Auto Show de Nueva York, se darán a conocer los ganadores.

Unas cuantas semanas después de esto, en el Salón de Londres, los visitantes podrán ver a los ganadores de 2019 y conocer la primera lista de nominados para el certamen de 2020.

Y los finalistas son…

El jurado, conformado por 86 periodistas especializados en motor, ha sido el responsable de elegir a los 10 coches que aspiran a alzarse con el título del ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’. Como mencionaba, para esta edición tenemos por primera vez tres coches eléctricos, lo cual es un gran avance para esta tecnología que busca dominar el mundo en unos años.

En total, tenemos tres berlinas, dos compactos, un todo terreno y cuatro SUVs, donde curiosamente tres de estos SUVs son los que cuentan con capacidades eléctricas. Por otro lado, Volvo y Hyundai deben estar de fiesta al ser los únicos fabricantes con dos modelos finalistas cada uno.

Conozcamos a los finalistas iniciando por los eléctricos.

Audi e-Tron

Audi E Tron 2018

Tras años de rumores y pistas, el pasado mes de septiembre conocimos al que será el primer coche eléctrico de producción de Audi, el Audi e-tron, el cual llega en formato SUV y nos promete más de 400 kilómetros de autonomía con su batería de 95 kWh, además de sustituir los retrovisores por cámaras.

Hyundai Nexo

Hyundai Nexo

Presentado a inicios de 2018 durante el CES en Las Vegas, el Hyundai Nexo es el primer SUV de los surcoreanos en estrenar su nueva plataforma basada en una pila de hidrógeno, con la que ofrecen una autonomía de 666 kilómetros y velocidad máxima de 179 km/h. Por cierto, al Nexo tuvimos oportunidad de conocerlo durante los pasados Premios Xataka 2018.

Jaguar I-Pace

Jaguar I Pace

Y el tercer contendiente eléctrico es el Jaguar I-Pace, que ya tuvimos oportunidad de analizar a fondo hace unos meses, y el cual llega con todo el lujo y tecnología del fabricante británico. Con una plataforma basada en dos motores eléctricos, muy similar a la del Audi e-Tron, este Jaguar I-Pace nos ofrece 480 kilómetros de autonomía con una velocidad máxima de 200 km/h, además de tener una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos. Aquí también hay que recodar que este Jaguar ya forma parte de la flota de coches eléctricos y autónomos de Waymo.

Ahora conozcamos al resto de los finalistas:

BMW Serie 3

Bmw Serie 3

La séptima generación del BMW Serie 3 llegó en octubre pasado con un diseño más grande, moderno y tecnológico, manteniendo motores diésel y de gasolina bajo ese diseño característico de los alemanes.

Ford Focus

Ford Focus

Uno de los coches más vendidos del fabricante, con más de 16 millones de unidades en todo el mundo desde su llegada en 1998, llegó a su cuarta generación en 2018. El nuevo Ford Focus es ahora más deportivo, aerodinámico y tecnológico, además de sumar nuevos miembros a la familia para ampliar las opciones y llegar a todo tipo de consumidores.

Genesis G70

Genesis G70

Genesis, la marca de lujo de Grupo Hyundai que nació para competir contra Lexus e Infinity, logró colarse a los finalistas al ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’ con el G70, una berlina premium con un diseño que atrae miradas sin dejar de lado al confort y la deportividad.

Mercedes-Benz Clase A

Mercedes Benz Clase A

La cuarta generación del compacto de Mercedes llegó en el momento justo para ampliar la cartera de opciones en un segmento en plena explosión en el mundo. El Mercedes-Benz Clase A integra tecnología que era exclusiva de sus hermanos mayores, lo cual ahora lo pone en ventaja ante otras opciones en el mercado.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

La sorpresa en los finalistas la pone el Suzuki Jimny, el todo terreno japonés que ha vendido más de 2.850.000 unidades en 194 países desde 1970. Un pequeño 4×4 que se destaca por su potencia en un tamaño reducido.

Volvo S60/V60

Volvo S60 V60

El coche con el que Volvo dice adiós al diésel es el S60, que apuesta por un formato de híbrido enchufable siguiendo así la apuesta eléctrica que nos prometieron los suecos. Además, tanto el S60 como el V60, que es la variante familiar, fueron los primeros en estrenar el servicio de suscripción Care by Volvo, con el que la compañía también está apostando por dejar de lado esa idea de tener un coche en propiedad.

Volvo XC40

Volvo Xc40

Otro coche disponible dentro de la plataforma de suscripción Care by Volvo es este SUV compacto Volvo XC40, que ha recibido una gran cantidad de buenos comentarios en todo el mundo debido a su diseño y prestaciones. A día de hoy es el modelo más importante de Volvo, ya que incluso se hizo acreedor al premio de ‘Coche del Año en Europa 2018‘, siendo el primer Volvo en los más de cincuenta años de historia de este galardón.

¿Y el Tesla Model 3?

Model 3

Tras haber ganado en 2013 con el Model S, y nominado en 2017 con el Model X, este año Tesla ha quedado fuera de cualquier nominación. Cuando algunos pensaban que el Model 3 aparecería nominado, la sorpresa fue que no, el nuevo sedan eléctrico de Elon Musk no está presente.

Lo anterior se debe a que las reglas de los World Car Awards apuntan a que para ser seleccionado como nominado o finalista, el coche debe estar a la venta en al menos cinco países y dos continentes antes del 1 de enero del año que se entrega el premio. Y como sabemos, el Model 3 se ha vendido sólo en Estados Unidos durante el 2018 y apenas acaba de aterrizar en algunos mercados de Europa.

Y el resto de los finalistas son:

Por último, los dejamos con el resto de los finalistas en las cinco categorías que complementan los World Car Awards, que también conoceremos durante el mes de abril en Nueva York.

World Urban Car

  • Audi A1
  • Hyundai AH2 / Santro
  • Kia Soul
  • SEAT Arona
  • Suzuki Jimny

World Luxury Car

  • Audi A7
  • Audi Q8
  • BMW 8 Series
  • Mercedes-Benz CLS
  • Volkswagen Touareg

World Performance Car

  • Aston Martin Vantage
  • BMW M2 Competition
  • Hyundai Veloster N
  • McLaren 720S
  • Mercedes-Benz AMG 4-door Coupe

World Green Car

  • Audi e-tron
  • Honda Clarity Plug-In Hybrid
  • Hyundai Nexo
  • Jaguar I-Pace
  • Kia Niro EV

World Car Design of the Year

  • Citroen C5 Aircross
  • Jaguar E Pace
  • Jaguar I PACE
  • Suzuki Jimny
  • Volvo XC40


Tres coches eléctricos entre los diez candidatos a ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2019’

Fue publicada originalmente en Xataka  por  Raúl Álvarez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...