MINISTERIO DE HACIENDA-SAN JOSE COSTA RICA

Este 15 de marzo vence el plazo para la declaración del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y jurídicas y para sociedades inactivas, pero ¿Qué no debe olvidar antes de ese día?.

El especialista en impuestos de Actualidad Tributaria, el Licenciado Ronald Varela comparte tres recomendaciones a tener en cuenta en estos días antes de que venza el plazo para presentar el formulario D-101 del Impuesto sobre la Renta.

  1. Revise si su sociedad o persona jurídica es activa o inactiva. “Esto es importante porque ha existido confusión respecto a cómo deben declarar las personas jurídicas inactivas. Es con el mismo formulario, pero con consideraciones diferentes. Un experto en impuestos puede ayudarle a determinarlo y así ahorrarse dolores de cabeza, como pagar algo que no debe pagar”, comentó Varela.
  2. Hay regímenes que no deben presentar esta declaración. “Para la declaración del Impuesto sobre la Renta que se debe presentar antes del 15 de marzo, se excluyen los contribuyentes del Régimen Simplificado, los del Régimen de Capital Inmobiliario y Mobiliario, esto también es importante”, señaló el experto.
  3. No olvide la contabilidad. Varela recuerda que la normativa vigente establece la obligatoriedad para todas las sociedades (activas o inactivas), que deben llevar una contabilidad. “Esto facilitará mucho la presentación del formulario D-101, para ambos tipos de sociedades, porque se aclaran muchas dudas y se mantiene un orden de los valores contables que la sociedad hubiera adquirido”, expresó Varela.

Varela considera que la presentación correcta del formulario D-101 es vital para evitar futuras fiscalizaciones o multas, por lo que recomienda siempre asesorarse correctamente de expertos que conozcan bien lo que hay que hacer en cada caso y no esperarse hasta el último día para cumplir con esta declaración.