Trump reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

0

El presidente Donald Trump reconoció el miércoles como presidente interino de Venezuela al líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, minutos después de que éste se juramentara para el cargo como primer paso para restaurar la democracia en el país sudamericano.​

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela», dijo Trump en un comunicado.

«Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana», agregó Trump.

También instó a los gobiernos del hemisferio occidental a que reconozcan la competencia de Guaidó.

Al hacer el anuncio, Trump afirmó: «Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro».

Consultado poco después del anuncio sobre si analizaba enviar militares estadounidenses al país sudamericano, Trump respondió: «No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa», dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

Pompeo insta a Maduro a dejar el poder

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró la posición de EE.UU. de reconocer a Guaidó como presidente interino, al tiempo que instó a Maduro a dejar el poder.

«El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro», dijo Pompeo en la declaración. «Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano», agregó.

Pompeo también pidió a los militares venezolanos que apoyen los esfuerzos para restaurar la democracia.

En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado estadounidense recalcó el mensaje de la Casa Blanca: «Apoyamos a @AsambleaVE y sus esfuerzos para establecer un gobierno de transición y preparar a #Venezuela para elecciones libres y justas».

Comunicado oficial de la Casa Blanca

Presidente Trump:

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela.

En su papel como única rama legítima del gobierno, debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, el cargo de la presidencia quedó vacante.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho. Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional.

Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaidó: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre».

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...