TSE: En visita de cortesía, jueces de la Corte IDH observaron el proceso

Escrutinio definitivo de votos es único en la región. • Magistrada Eugenia Zamora les explicó detalles sobre el blindaje, la transparencia y la seguridad del escrutinio definitivo en el cual participan fiscales partidarios.

San José, 6 de febrero de 2024. En horas de la mañana de este martes, las juezas y los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), encabezados por su Presidenta Nancy Hernández López, visitaron el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para conocer el proceso del escrutinio definitivo de votos de las elecciones municipales, celebradas el domingo pasado.
Durante su estancia, la jueza Presidenta, junto con los jueces Rodrigo Mudrovitsch, Humberto Sierra Porto, Ricardo Pérez Manrique, Verónica Gómez y Patricia Pérez Goldberg, realizaron un recorrido por el salón, donde en presencia de fiscales partidarios, se lleva a cabo la revisión minuciosa del material y la documentación electoral. También, escucharon la explicación de la Magistrada Presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, sobre los aspectos más relevantes de la revisión y su importancia dentro del proceso electoral costarricense.

Las causales (taxativas) de recuento, los datos que se consignaron en las actas y las diferentes vías por las que se transmitieron los resultados fueron parte de los temas compartidos, puesto que la manera en la que se lleva a cabo esta etapa de los comicios costarricenses es única en la región.
La delegación de la Corte IDH la completaron Romina Sijniensky, Secretaria Adjunta y Alexei Julio, Director Jurídico.
Las sesiones de escrutinio se transmitirán de forma ininterrumpida por el canal institucional de YouTube (TSECostaRica https://www.youtube.com/@TSECostaRica). Adicionalmente, en la página www.tse.go.cr posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas de escrutinio de cada JRV y las actas con los resultados definitivos.
El escrutinio definitivo de votos inició este martes, y según el artículo 198 del Código Electoral, debe estar concluido dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la votación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...