TSE: recuerda requisitos para solicitar archivos fotográficos de cédulas de identidad

•El trámite es gratuito y debe hacerse de manera presencial.

San José, 22 de marzo de 2024.  Quienes deseen obtener las imágenes digitales o los negativos fotográficos de sus documentos de identidad, ya sean propios o de familiares fallecidos después del año 1998, tienen la posibilidad de solicitarlos directamente en el Archivo del Registro Civil, ubicado en Los Yoses, o en alguna de las 32 oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El trámite es presencial, personal, gratuito y el retiro del material únicamente podrá realizarlo el gestionante, o un tercero con la respectiva autorización. Si se efectúa en el citado archivo, recibirá inmediatamente los negativos; y si la gestión tuvo lugar en una sede regional, se entregarán 15 días hábiles después de la fecha en que se pidieron. Por su parte, las fotografías digitales de las cédulas se enviarán a la dirección de correo electrónico que proporcione el usuario.

El TSE resguarda los negativos fotográficos de los documentos de identidad de ciudadanos fallecidos de 1998 en adelante. En estas circunstancias, el trámite puede hacerlo un familiar directo (cónyuges, padres, hermanos, abuelos, hijos o nietos).

El horario del Archivo del Registro Civil (Los Yoses) para atender las solicitudes de fotografías y negativos es el siguiente: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., mientras que en las oficinas regionales se atiende toda la semana, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que los gestionantes cuentan con 30 días naturales para retirar los negativos. Si transcurrido ese plazo los usuarios no se presentan en el TSE, los materiales fotográficos serán devueltos al Archivo del Registro Civil para su custodia.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...