San José, 1º de febrero de 2024. En el marco de las Elecciones Municipales del 4 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy, en San José, el acuerdo de observación electoral que realizarán los 14 miembros de la Misión del organismo hemisférico.

La firma estuvo a cargo de Eugenia María Zamora Chavarría, Presidenta del TSE, y Juan Pablo Corlazzoli García, Jefe de la Misión de Observación de la OEA.
Mediante este convenio, el TSE garantiza al grupo de la OEA, condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en todo el territorio nacional e ingreso a los centros de votación, desde la instalación de las juntas receptoras de votos, hasta el final del definitivo conteo de los votos.

Asimismo, el TSE garantizará a la Misión información sobre los resultados preliminares y el posterior escrutinio, y facilitará el acceso de los Observadores a los respectivos Centros de Cómputo, así como copias de los documentos impresos electrónicamente.

Como parte del acuerdo, los observadores podrán emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación in situ de este proceso electoral. Además, deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia, y podrán informar inmediatamente al TSE acerca de eventuales irregularidades e interferencias que se presenten durante el proceso de observación.

De igual manera, la Misión entregará al TSE un informe con recomendaciones sobre la organización de las elecciones. Cabe señalar, que la observación de organismos como la OEA contribuye al fortalecimiento de los procesos electorales y al mejoramiento y la consolidación de la democracia costarricense.

editor5

Por editor5

La Revista CR el medio de opinión de Costa Rica