UCCAEP: Sector empresarial cierra filas para atención de jefas de hogar en condición de desempleo

Por tal motivo, lanzan la iniciativa “GENTE AYUDANDO A GENTE”, que busca aliviar la congoja de cientos de hogares liderados por mujeres que sufren el impacto económico de la actual crisis.

0

Ante afectación social y humana por COVID-19

  • Organizaciones empresariales buscan donar como meta inicial 5.000 cajas de alimentos a mujeres jefas de hogar, desempleadas por impacto de COVID.
  • Trabajadoras cesadas en sectores turismo y restaurantes serán primeros en recibir apoyo de empresarios y colaboradores unidos en una sola causa.
  • Proyecto promueve una mirada solidaria y humanista ante el alarmante nivel de desempleo femenino, lo cual puede disminuir esfuerzos en materia de igualdad.

San José, 2020. Como una verdadera emergencia nacional. Así cataloga el frente empresarial de cuarenta y ocho organizaciones empresariales que conforman la Unión de Cámaras, cuando se refieren a la atención de los impactos humanos del desempleo, el cual se ha centrado con mayor fuerza en las mujeres trabajadoras de nuestro país.  Por tal motivo, lanzan la iniciativa “GENTE AYUDANDO A GENTE”, que busca aliviar la congoja de cientos de hogares liderados por mujeres que sufren el impacto económico de la actual crisis.

Según Maritza Hernández,  Vicepresidenta de UCCAEP y coordinadora de la Comisión de Mujer, Economía y Empresa, “hoy lanzamos un proyecto humanista y solidario, de parte de un grupo de organizaciones empresariales comprometidas con los valores de igualdad de género que muchas naciones reforzamos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  El desempleo generado por la pandemia significa un retroceso importante en esta materia, por lo que, en este momento, toda la sociedad debe unirse para que más mujeres, trabajadoras y emprendedoras, logren salir adelante en beneficio de nuestras comunidades. La recuperación económica requiere una fuerza laboral fuerte, resiliente y con esperanza en el futuro inmediato, especialmente en el segmento femenino”.

“Para finales de marzo de 2020, aún sin los efectos de la pandemia, el desempleo en el segmento de mujeres ya tenía un nivel catastrófico del 18% en nuestro país. Ese dato es más de dos veces el desempleo del sector masculino que para esas fechas llegaba al 8.6%. Para finales de abril se anunció un desempleo total superior al 15% por lo que es de esperar que el desempleo femenino ya superara el 20%.  Además del lamentable dato anterior, al 10 de julio se tenían más de 44.000 personas con suspensión de contratos laborales, 101.271 con reducción de jornada laboral. Estos son números que los empresarios organizados y los colaboradores de nuestras empresas, que aún tengan capacidades, no podemos dejar pasar. Por eso hoy hacemos un llamado a la unión social, en un solo esfuerzo, para atender al segmento de la población desempleada en esta crisis, la cual, sin duda, tiene rostro de mujer”, acotó Hernández.

Para Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, “esta iniciativa es producto de la voluntad de un frente empresarial liderado desde la Unión de Cámaras, que está dando una mirada reflexiva y solidaria hacia la realidad social de miles de costarricenses.  Esperamos contar con el apoyo desinteresado de la empresa privada y de colaboradores, que hoy siguen bendecidos con la posibilidad de cierto nivel de estabilidad laboral. Por eso la iniciativa se llama GENTE AYUDANDO A GENTE, pues somos todos, de todos los sectores, en una agenda humanista que saca lo mejor de la sociedad, comprometidos, unidos y solidarios”.

“Estamos en un momento álgido de la crisis, donde el ingreso de las familias con problemas de desempleo está en cero y no tenemos certeza sobre el tiempo que estaremos en esta coyuntura, por eso, la ayuda solidaria apenas empieza”, acotó Calvo.

Sobre el programa: GENTE AYUDANDO A GENTE

¿En qué consiste?: Se trata de la donación de cajas solidarias que incluye alimentos básicos, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, leche, leche en polvo, pasta, aceite, atún, gelatina, harina de maíz, harina de trigo y sirope.

¿Quiénes pueden donar?: Empresas de todo tipo a título propio.  Se invita a donar cajas solidarias a los colaboradores de todas las empresas del país, que tengan capacidad de aportar, ya sea de manera individual u organizada.

¿Quiénes serán las personas beneficiadas?: El beneficio va dirigido a mujeres desempleadas  jefas de hogar,  de sectores mayormente golpeados por la crisis de desempleo.

Entrega de las cajas solidarias: Se realiza a través del modelo logístico de compra y distribución de la empresa experta en logística y distribución que se encarga de entregar a los beneficiarios que sean debidamente identificados.

¿Cómo se realizan los donativos? De manera directa a cuentas bancarias habilitadas por un importante grupo de bancos miembros de la Asociación Bancaria Costarricense, o mediante contacto directo con el operador logístico, según lo indicado abajo.

Elena Jiménez Vega 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...