UCCAEP: Sí a un acuerdo con el FMI, sin impuestos y con reactivación económica

El país llegó a un punto de inflexión, en el cual se requiere implementar reformas precisas en un contexto económico adverso, no obstante, no podemos caer en la trampa de aprobar leyes o decretos que nunca se puedan aplicar, con vacíos legales o que tengan poca coherencia.

0

Como representantes del sector productivo, y en el marco de la convocatoria hecha por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBP), en UCCAEP decidimos trabajar en conjunto con los grupos sociales para buscar alternativas que nos permitan sacar al país adelante.

Esta acción es histórica y representa una forma novedosa en donde a partir del diálogo buscamos construir soluciones, apoyados en los principios fundamentales de transparencia y colaboración.

El país llegó a un punto de inflexión, en el cual se requiere implementar reformas precisas en un contexto económico adverso, no obstante, no podemos caer en la trampa de aprobar leyes o decretos que nunca se puedan aplicar, con vacíos legales o que tengan poca coherencia.

La Ley de Empleo Público constituye un excelente ejemplo de esta situación, por eso nos hemos asesorado con especialistas y existen dudas razonables para considerar que este proyecto podría tener problemas de fondo, que harían que se apruebe una Ley que no nos lleve hacia donde el país requiere. En ese sentido, estamos trabajando en conjunto y de manera responsable para fortalecer la Ley y que se  ajuste a la realidad que necesitamos como país.

Requerimos concientizar a las señoras y señores diputados para modificar este texto, pues consideramos que podría tener problemas de constitucionalidad y aprobarlo así, implicaría que sea más complicado retomarlo todo de nuevo, en especial desde el punto de vista de la viabilidad política.

Hemos discutido con los grupos sociales que están dispuestos a conciliar posiciones y reconocen que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario. Tenemos esa oportunidad y hay que aprovecharla para mantener vivo el diálogo con otros sectores de la sociedad costarricense para sacar adelante una gran cantidad de proyectos de ley y reformas enfocados a la generación de empleo y reactivación económica que tanto necesita nuestro país. Este proyecto de Ley de Empleo Público es solo la punta del iceberg de todo lo que necesitamos que se discuta en el Congreso.

Tal y como se ha demostrado en el pasado reciente, UCCAEP está dispuesta a dialogar en aras de construir los puentes que requiere Costa Rica.

Como sector empresarial pretendemos contribuir a sacar el país adelante haciendo las cosas diferentes, apoyados en los principios fundamentales de transparencia, colaboración y diálogo. Por ello aclaramos que:

  1. No pretendemos minimizar la importancia que tiene el Proyecto de Empleo Público.
  2. No pretendemos minimizar la aplicabilidad e impacto del proyecto.
  3. No pretendemos atrasar la aprobación de los proyectos de ley relacionados con un acuerdo con el FMI.
  4. No pretendemos aliarnos con otros grupos de la sociedad para que el proyecto no se apruebe.
  5. No pretendemos desconocer la urgencia de la reforma del Estado y la importancia de disminuir el gasto público de forma urgente.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box